Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Declaran calamidad pública en Cundinamarca para atender las emergencias por lluvias

La expedición del decreto de la emergencia en Cundinamarca saldrá, a más tardar, este jueves.

Emergencia por lluvias en Cundinamarca.jpg
Emergencia por lluvias en Cundinamarca //
Foto: suministrada

En una reunión extraordinaria, convocada por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, el Consejo Departamental, presidido por el gobernador Nicolás García, anunció una nueva calamidad pública en todo el departamento de Cundinamarca debido a las fuertes lluviasque han afectado a la mayoría de los municipios.

“Hoy, 2 de noviembre, este Consejo en pleno toma la decisión de declarar nuevamente la calamidad pública en todo el territorio cundinamarqués. Dadas las afectaciones por las inclementes lluvias que se han presentado, 59 municipios ya han declarado la calamidad pública y ocho más se encuentran en diferentes niveles de alerta”, confirmó Angelica Herrera, directora de Gestión de Riesgo de Cundinamarca.

Para realizar esta declaración se tuvieron en cuenta algunas consideraciones, presentadas por el Ideam, los diferentes entes operativos, organismos de socorro y corporaciones autónomas como la CAR. Esto, debido a la magnitud de las emergencias presentadas en esta segunda temporada de lluvias que han causado afectaciones a bienes, infraestructuras y a la población en general.

Según el balance presentado por la Gobernación y la Unidad de Gestión de Riesgos, del 15 de septiembre a la fecha, el total de emergencias entre deslizamientos, inundaciones, vendavales y crecientes súbitas ha sido de 108, las cuales han dejado un saldo de dos fallecidos, cuatro desaparecidos, más de 600 familias damnificadas y 200 vías afectadas.

Publicidad

Al respecto, el secretario de gobierno (e), Fredy Orjuela, indicó que, tras las valoraciones que se expidieron en el decreto 2113 de 2022, se recopiló la información necesaria para lograr la aprobación de la calamidad pública en Cundinamarca, pues, según el funcionario, se prevé mayores afectaciones.

Con esta declaración se da continuidad a la emergencia declarada con el presidente Gustavo Petro haciendo frente a la realidad que todo el país vive por la ola invernal actual y que, según los pronósticos del Ideam, continuará y puede provocar nuevas emergencias alrededor de todo el territorio nacional.

Publicidad

Puede ver:

Le puede interesar:

  • Publicidad