Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Abogados confirman que personas estarían cobrando dinero por nombrar voceros de paz en el Valle

Politólogos explican este fenómeno como un saboteo a la paz total en el Valle del Cauca, propuesta por el Gobierno nacional.

Abogado / referencia
Abogado / referencia
Foto: AFP

Blu Radio conoció en diálogo con abogados,del Valle del Cauca,que hay personas que se están haciendo pasar por licenciados para cobrar dinero con supuestamente agregarlo en la lista de voceros de paz, la cual evita extradiciones y busca condenas más cortas a familiares presos en el país.

Cabe recordar que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz había denunciado estos hechos y lo tildó como “abogados sin ética” que estarían vendiendo falsos beneficios judiciales para la paz total en las cárceles de Colombia.

Luis Carlos Giraldo, abogado en Cali, confirmó que en algunas cárceles como en la de Jamundí, hay familiares que se le han acercado a consultarle si esto es posible.

El profesional en derecho cuenta que les prometen a las familias tener al condenado en la lista de voceros de paz, reducción de penas e incluso traslados a cárceles cercanas a sus hogares.

Publicidad

"Llegan y dicen a los familiares de los sindicados, que cambien de grupo de abogados y que ellos los incluyen en la lista de voceros de paz", relató Giraldo

Dice, además, que estas personas acuden a comunicados del Ministerio de Justicia para decirles a los presos que también les pueden disminuir la penas.

Publicidad

Guido Hurtado, politólogo y profesor de la Universidad de Autónoma de Occidente, explicó que este tipo de corrupción no tiene que ver con el proyecto nacional de paz total, sino con actos de corrupción que vienen sucedió en la justicia colombiana hace décadas.

"El sistema judicial adolece de unos fallos profundos condenados por el narcotráfico, por ejemplo, compran salvoconductos vía resguardos indígenas, que les permite salir de las cárceles e ir a recluirse a sus territorios", explicó Guido Hurtado, politólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali.

Por otra parte, Jesús Alfonso Flórez, decano de la facultad de ciencias humanas de la Universidad Autónoma de Occidente y quien ha acompañado las cátedras de paz de instituciones universitarias en el Valle, ha condenado este hecho de estar cobrando para obtener beneficios de la paz total; este afirmó que ponen en peligro la política en la que trabaja el Gobierno.

"La sociedad colombiana entiende la justicia de manera fraudulenta y creen que con pagar se logran beneficios, como si fuera un trámite judicial cualquiera", expresó el académico Flórez.

Publicidad

En su denuncia, la Oficina Nacional del Alto Comisionado para la Paz, confirmó que a medida en que se consolida la política de paz total, seguirán evidenciando este intento se saboteo al propósito de paz que tiene el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: 'El Camerino'

Publicidad

  • Publicidad