Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcalde de Jamundí pide incluir al Valle a la lista de los diálogos de paz con las disidencias

El mandatario de los Jamundeños envió un contundente mensaje a las oficinas del Alto Comisionado para la Paz, por no incluir en las mesas de diálogo con las Farc al Valle del Cauca, especialmente a su municipio que está ubicado en medio de departamentos que inciden en la violencia de la región.

Firma de acuerdos diálogos de Paz en Suárez, Cauca.
Redes sociales

Tras finalizar un encuentro que se sostuvo por más de tres días en la vereda Playa Rica, del municipio de Suárez en el departamento del Cauca, donde estuvieron reunidos representantes del Gobierno Nacional e integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP, se conoció la reacción del alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien a través de su cuenta en "x" manifestó que el municipio no puede seguir siendo excluido de los procesos de paz, hecho que calificó como "un error histórico".

"Jamundí fue excluido de los procesos de paz que iniciaron en el 2010 y concluyeron en el año 2016. Estuvimos por fuera de todas esas estrategias y hemos estado enfrentándonos de manera solitaria, y solos no podemos", dijo el mandatario.

La molestia radica en que el documento emitido desde las oficinas del Alto Comisionado para la Paz evidencia la instalación de las mesas de diálogo y muestra que solo se incluyen 8 departamentos, sin contar al Valle del Cauca.

"Desarrollaremos ocho misiones humanitarias de verificación en las regiones de los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y sur de Bolívar", dice el comunicado.

Publicidad

Por tanto, su llamado ha sido enfático: "Esperamos que el Gobierno Nacional convoque al departamento del Valle del Cauca y al municipio de Jamundí para que apostemos por estos procesos y consolidemos una paz duradera en el tiempo", recalcó Ramírez.

Actualmente, 8 corregimientos y comunidades de la zona rural de Jamundí presentan riesgos elevados en cuanto a temas de seguridad, debido a su proximidad a los sectores donde opera la estructura "Jaime Martínez" de las disidencias de las Farc, que también lleva a cabo actividades criminales en el norte del departamento del Cauca.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad