Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cali, Florida y Candelaria: municipios del Valle que levantaron bloqueos a través del diálogo

Después de varias horas de diálogo fue posible levantar los bloqueos de por lo menos cuatro puntos, dos de ellos en Cavasa, la principal central de abastecimiento del Valle del Cauca.

Valle_desbloqueos.jpg

Tres importantes acuerdos se han logrado en las últimas horas en el departamento del Valle del Cauca , en materia de desbloqueos viales por medio de la concertación.

En el municipio de Candelaria, luego de largas jornadas de diálogos entre las autoridades locales, los manifestantes con apoyo de la iglesia católica y organizaciones defensoras de derechos humanos, fue posible levantar los bloqueos de por lo menos cuatro puntos, dos de ellos en Cavasa, la principal central de abastecimiento del Valle.

Mientras tanto, 30 días de concertación dieron sus frutos, pues la administración municipal de Florida y Líderes llegaron al acuerdo de desbloquear, mientras se garanticen sus derechos.

Los manifestantes expresaron que permitirán la libre movilidad, pero que el paro continúa y que realizarán campañas pedagógicas.

"Lo que viene ahora es seguir en las mesas de trabajo con la comunidad para impulsar la reactivación económica y avanzar en sectores como la educación, la cultura y el deporte", dijo el alcalde de Florida, Alexander Orozco.

Publicidad

Finalmente en Cali , la Unión de Resistencias de la comuna 20, a través de un comunicado, expresó que retirarán los bloqueos de dos importantes puntos del barrio Siloé , oeste de Cali.

"Quedó claro que de las calles no nos pudieron sacar a la fuerza, somos invencibles, la figura de suspensión implica que, si se incumplen acuerdos o rompe la mesa de diálogo entre la URC y Alcaldía, evaluaríamos volver a los bloqueos", dice el comunicado.

Este ha sido uno de los puntos de bloqueo más afectados desde el pasado 28 de abril, en el que se han registrado fuertes enfrentamientos, actos vandálicos, saqueos, muertos y heridos.

En la glorieta de la lucha de Siloé suspendieron su bloqueo el próximo domingo, 13 de junio, a las 7:30 de la noche, cuando se lleve a cabo una velatón y homenaje a las víctimas. Mientras tanto, en la Nave se suspende el bloqueo el a lunes, 14 de junio, a las 5:00 de la tarde.

En las últimas horas, se conoció un video en el que quedaron registrados hombres armados hasta con fusil, recorriendo las calles del sector.

Los manifestantes anunciaron que podrían bloquear de nuevo las calles si las autoridades no cumplen con los acuerdos

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.