Cali superó el cuarto pico de la pandemia por COVID-19; la ola dejó más de 760 muertos
Autoridades advierten que todavía no es momento para dejar de utilizar el tapabocas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de un mes y medio trágico por cuenta de la situación de salud, Cali logró superar el cuarto pico de la pandemia por el COVID-19.
Así lo confirmaron las autoridades en las últimas horas tras adelantar estudios con expertos que dejaron en evidencia una disminución considerable en la positividad que incluso llegó a estar en un 50%. Hoy se encuentra en el 15%.
"Tenemos una ocupación del 85% de camas de UCI, de las cuales un 36% es con carga a COVID y en mortalidad también venimos disminuyendo del promedio que teníamos 40 casos por día, hoy estamos entre 20 casos notificados", dijo Miyerlandi Torres, secretaria de salud distrital.
Aunque la mortalidad también ha presentado índices de reducción, aún 244 personas se encuentran ocupando una cama de cuidados intensivos por cuenta del virus.
El cuarto pico en Cali dejó 83.420 contagios y 769 fallecimientos, el 67% de las víctimas eran mayores de 60 años en su mayoría sin vacunas, con esquemas incompletos o con más de seis meses de haber recibido la segunda dosis sin aplicarse el refuerzo.
"A nivel mundial se está hablando que este cuarto pico sería el último que tendríamos de esta magnitud durante la pandemia, nosotros esperamos que se comporte de la misma manera y que los picos que vengan posteriormente sean mucho más ligeros con un impacto menor en la mortalidad", agregó Torres.
Publicidad
En las últimas horas el distrito reportó 77 contagios y 12 muertes por el virus.
"Mientras superamos y llegamos a porcentajes de positividad otra vez del 4 o 5%, seguiremos utilizando el tapabocas y recomendando los protocolos de bioseguridad", puntualizó la secretaria.
En materia de vacunación el 87% de la población en Cali cuenta con una sola dosis y solo el 68% con el esquema completo.
Publicidad
Escuche: ¿Por qué no funcionan las dietas? Con Patricia López