Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Continuará la fiesta callejera en el centro de Cali con aval y acompañamiento de la alcaldía

El gremio de bares y discotecas y concejales del Distrito se han mostrado inconformes con la decisión.

rumba-callejera-con-aglomeracion-en-cali.jpg
Rumba callejera en Cali.
Cortesía.

Las autoridades confirmaron que se adelantó una reunión con los organizadores de 'La calle del sabor', la rumba callejera que se lleva a cabo todos los viernes en la carrera 3 con 10 del centro deCali.

Publicidad

Polémica por versiones contrarias de funcionarios

Publicidad

Jimmy Dranguet, subsecretario de inspección, vigilancia y control, dijo que se iban a organizar. Posteriormente el secretario de seguridad, Carlos Soler, manifestó que no era así y, por el contrario, iban a adelantar operativos porque no tenían permisos.

Sin embargo, ahora desde la Secretaría de Cultura se confirma que se acompañará la organización de esta fiesta buscando replicar en ella algunos ejercicios que se desarrollan en otros festivales.

"Nosotros desde la alcaldía no queremos generar una decisión radical de prohibir la fiesta, por el contrario, se trata de acompañar lo que ahí está pasando porque, entre otras cosas, le está permitiendo generar ingresos a cientos de personas y a los establecimientos comerciales que están ahí", dijo a BLU Radio el secretario de cultura, Ronald Mayorga.

Según el funcionario, lo que principalmente se pretende es delimitar el espacio para permitir que los demás ciudadanos y conductores puedan transitar por la vía con tranquilidad, entendiendo que Cali es una ciudad salsera y, por ende, deberían respetarse los gustos de los demás.

Publicidad

"Vamos a poner reglas del juego claras, de convivencia, para que ese disfrute del espacio público y de la calle sea bajo la perspectiva de respeto, orden y tengamos protocolos que permitan que no vaya a ocurrir una tragedia, que no vayamos a tener ruidos y robos. La idea es que podamos tener un enmallado en el menor tiempo posible y una especie de circuito de movilidad, entrada y salida", agregó Mayorga.

Esto ha generado todo tipo de reacciones, empezando por el gremio de los bares y discotecas. Su representantes indican que mientras deben someterse a todo tipo de trabas y procesos para funcionar, se da vía libre para que en las calles, quienes deseen instalen un parlante y comercialicen y consuman licor en espacios públicos.

Publicidad

Algunos concejales aseguran que no entienden cómo van a hacer las autoridades distritales para controlar, a por lo menos, 600 personas y ahora no solo en esa zona, sino en las que comiencen a llevase a cabo estas rumbas masivas por dicho aval.

"Al principio implícitamente se hacen los de la vista gorda con este tipo de manifestaciones y posteriormente las legalizan. Lo grave es que siendo flexibles con lo que sucede ahí, eso mismo va a suceder en otros sectores de Santiago de Cali y en el oriente, porque la gente que comienza con este tipo de manifestaciones van a encontrar la justificación", dijo el concejal Fernando Tamayo.

"El alcalde Jorge Iván Ospina insiste en el desorden dentro de la ciudad y por eso tenemos un crecimiento desmedido de la invasión del espacio público. Cualquier ciudadano pone su negocio casi que en la carretera y la pregunta es: ¿Para qué están los empresarios que tienen sus negocios, bares y discotecas si el alcalde va en contra de ellos?", añadió el concejal Roberto Ortiz.

El secretario Mayorga explicó que, si bien entienden la fuerza de verbenas populares como esta y todo lo que conllevan, no permitirán que la misma viole los derechos del resto de ciudadanos. A quienes se oponen piden ser empáticos, entendiendo que propios y visitantes tienen derecho a disfrutar.

Publicidad

Escuche el podcast de La Caja de los Comics:

Publicidad

  • Publicidad