Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Conversaciones de integrantes de la Segunda Marquetalia que estarían organizando desmanes en Cali

Con las interceptaciones contra los detenidos, logró que un juez de garantías los enviara a la cárcel preventivamente.

Conversaciones entre integrantes de la Segunda Marquetalia
Conversaciones entre integrantes de la Segunda Marquetalia
Foto: AFP, referencia

La Fiscalía entregó una completa investigación contra tres capturados en Cali como supuestos integrantes de la Segunda Marquetalia que estarían detrás de los actos de vandalismo registrados en la capital vallecaucana. Con las interceptaciones contra los detenidos, logró que un juez de garantías los enviara a la cárcel preventivamente por haber participado, presuntamente, en los desmanes registrados en los puntos más críticos de la ciudad: Siloé, Universidades (sector de Ciudad Jardín) y la Luna.

En las conversaciones habla Leonardo Díaz Escobar, alias ‘Richard’ quien, según la Fiscalía, es el enlace directo de la red urbana de la Segunda Marquetalia y el jefe de la organización Iván Márquez. Incluso, es quien, al parecer, habría recibido instrucciones y dinero para organizar los actos de vandalismo en Cali.

También, fueron interceptadas las conversaciones entre Yidwar Mondragón Paredes, alias ‘Negro’ y David Bernal Piamba, alias ‘David’, supuestos integrantes de la red urbana de la organización.

En la primera conversación habla alias ‘Richard’ con un hombre desconocido, según investigadores, cuando le pregunta por qué “no ha empezado a sonar” hace referencia a la activación de artefactos explosivos caseros, o también llamados artefactos caseros improvisados, en medio de las manifestaciones que se realizaron en cercanía a la Universidad del Valle.

En la segunda conversación, alias ‘Richard’ le confirma a una mujer desconocida que tienen hombres en varios puntos de la capital vallecaucana a lo que la mujer le dice que en la noche deben armar alboroto en Siloé “porque tienen la loma a su favor” y que deben quitarle fuerza al Esmad.

Publicidad


En una tercera llamada, alias ‘Richard’ le dice a un hombre que se hace llamar Eduardo que se encuentra en Siloé, en la nave, y que deben informarle a su gente que en un vehículo se están transportando policías para que la quemen.

En otra llamada entre alias ‘Richard’ y alias ‘Eduardo’, hablan de que solo tienen tres herramientas “la pica, la pala y el machete y debe lijar para ver cómo va el filo”. Eduardo cuenta que “ayer” (6 de mayo) estuvieron organizando “la cuestión de los buñuelos” que quedaron el año pasado y lograron organizar tres libras. Además, Eduardo manifiesta que va a ir a otro lado para ver si tienen algo de comida y entregarles “alguito” y que en Meléndez no ha podido ubicar a la persona responsable de unas cosas para entregarle lo “otro”, recalcando que ‘Eduardo’ deja algo para la casa, por si llega a necesitar los huevos. Asimismo, alias ‘Richard’ dice que deben armar las cositas “esas”, recalcando que debe mirar a quien le entrega comida, ya que tienen que ser personas comprometidas. Para los investigadores, la palabra “buñuelos” usada en esta conversación hace referencia a explosivos y “herramientas” a armas.

Finalmente, en una quinta llamada, hablan alias ‘Jota’ y alias ‘David’ sobre los actos de vandalismo en el sector de la Luna, el mismo día en el que fue quemado el hotel.

Publicidad


Incluso, la Fiscalía tiene algunas de las conversaciones que habrían cruzado algunos de los integrantes de la red urbana de esta organización lamentando la muerte de Jesús Santrich, uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Conversación en WhatsApp, Segunda Marquetalia

Estas interceptaciones hacen parte del expediente que tiene la Fiscalía contra estos tres hombres: alias ‘Richard’, alias ‘David’ y alias ‘Negro’, judicializados por los delitos como concierto para delinquir, terrorismo, porte ilegal de armas, homicidio, entre otros.

Así se dio a conocer la noticia en Meridiano BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.