Insólito: le cortaron la energía a la Alcaldía de Santander de Quilichao por no pagar las facturas
La deuda ascienden a los 43.000 millones de pesos t la ciudadanía se esta viendo afectada pues el alumbrado Publico también ha sido interrumpido
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un caso insólito se vive en el norte del departamento del Cauca luego que le fuera cortado el suministro de energía a la Alcaldía del municipio de Santander de Quilichao.
Esto ha generado que esa entidad y varias de sus dependencias se vean afectadas por la falta de fluido eléctrico y les haya tocado encender plantas para poder continuar operando.
Según la Compañía Energética de Occidente, este corte se realizó debido a un incumplimiento de pagos que ascienden a los 43.000 millones de pesos.
A su vez, la ciudadanía se ha visto duramente afectada porque esta empresa también ha comenzado a interrumpir el servicio del alumbrado público del municipio.
Paola Ramos, gerente de asuntos corporativos de la empresa energética, aseguró que en 2017 obtuvieron un fallo a favor dentro de un proceso ejecutivo, donde el municipio canceló 3.000 millones de pesos, sin embargo, los años subsiguientes han sido objeto de mas procesos que han aumentado la deuda
"Hemos tenido conversaciones con cuatro gobiernos y con ninguno hemos tenido una solución de pago. Hemos ejercido acciones de ley como la suspensión de servicio desde noviembre", precisó Ramos.
"Hoy esta suspendido el servicio en el Centro Administrativo Municipal y otros edificios de la Alcaldía, además del alumbrado público, pero hemos tratado de no hacerlo en su totalidad para no afectar a la ciudadanía", añadió la funcionaria.
dijo
Publicidad
De acuerdo con Ramos, desde la entidad se han planteado soluciones, incluso, congelar intereses que ascienden a los 21.000 millones, sin obtener respuesta
"No tenemos aun un acercamiento con la alcaldía, hemos hecho todas las propuestas posibles para normalizar esta cartera y no ha sido posible, hemos propuesto que pague la facturación mensual y esperamos que resuelven los jueces sobre la deuda", insistió.
Por su parte, desde la Alcaldía aseguran que sí han sido receptivos con la empresa y que todo obedece a una controversia histórica que se resume en cuatro procesos ejecutivos que cursan en los estrados judiciales.
Publicidad
Precisaron que estos procesos no han tenido una sentencia definitiva y que continúan en la búsqueda de alternativas. Calificaron la decisión de la compañía energética como una especie de presión
"El municipio de Santander de Quilichao ha venido ejerciendo su derecho a la defensa contestando las excepciones correspondientes en los procesos ejecutivos, en uno de ellos se obtuvo un fallo a favor de la alcaldía, lo que reduce ese proceso a 14 .000 millones de pesos en febrero y que básicamente hoy se debate en segunda instancia ante el inmediato superior", señaló Alberto herrera, asesor jurídico de la alcaldía municipal
Agrega que una vez los jueces de la República definan esta controversia serán respetuosos de las decisiones que se tomen en el marco de la ley.
Mientras tanto, desde la administración municipal continúan buscando una solución en defensa de los derechos de los ciudadanos que se están viendo afectados, según dijo el funcionario.
Escuche el podcast 'Sin Tabú':