Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cuatro personas heridas, entre ellas una menor de edad, y dos más rescatadas sanas y salvas, así como la la destrucción de cuatro viviendas, en hechos aislados, es el saldo que deja la ola invernal que azota al departamento de Nariño.
El hecho más grave se registró en el municipio de Santa Cruz de Guachavez, en donde un maquinista y el secretario de planeación del municipio, fueron arrastrados por un alud de tierra, pero milagrosamente fueron rescatados con vida.
Nilsa Pantoja, secretaría de Infraestructura del departamento, quien estaba en el municipio de Guachavez cuando se presentó la emergencia, dijo a BLU Radio que fueron minutos de angustia porque las dos personas fueron arrastradas por la avalancha sin que nadie pudiera hacer nada, solo se escuchaban los gritos de habitantes de la zona que decían "los maquinistas se mataron, los maquinistas se mataron”.
Pese a los angustiosos momentos, las dos personas lograron salir en medio del centenar de toneladas de lodo y tierra, dijo Nilsa, antes de agregar que las dos personas están con vida y fueron remitidas al hospital de Tuquerres, sur de Nariño, en donde permanecen con favorable estado de salud.
Han sido los meses más largos de lluvias constantes en la región lo que ha originado el desbordamiento de quebradas y ríos dejando más de mil familias damnificadas en hechos ocurridos en Mallama, San Pablo, La Florida, Guachavez, San José de Alban, entre otras poblaciones, según precisó la funcionaria, quien manifestó que la gobernación está atendiendo todos los llamados de la comunidad.
Hasta el momento, de acuerdo con un balance preliminar, han resultado destruidos más de 300 kilómetros de banca carreteable en 25 municipios del departamento.
"Necesitamos del apoyo del gobierno nacional a través de Invias y la dirección de riesgo para atender a las familias que lo perdieron todo por culpa del invierno", indicó Pantoja.
Publicidad
De acuerdo al más reciente informe de los organismos de socorro de Nariño, en las últimas horas se han registrado más de 30 deslizamientos de tierra que tienen incomunicados por vía terrestres a decenas de municipios del occidente, norte y la costa pacífica nariñense.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien también estaba en la zona cuando ocurrió el siniestro, dijo que, después de analizar los riesgos que presenta la vía de acceso principal a Guachavés y luego de nuevos deslizamientos ocurridos en las últimas horas, se determina el cierre total de esta vía.
Escuche el podcast BLU 4.0:
Publicidad