Según el director de la Fundación Defensa de Inocentes, Elmer Montaña, las declaraciones entregadas por el senador y gerente de la campaña por el NO al plebiscito, Juan Carlos Vélez, al diario La República, se constituye en material suficiente para que la Fiscalía adelante una investigación en su contra por fraude electoral, pues él mismo reconoce el uso de estrategias engañosas para posicionar el voto negativo entre los ciudadanos lo que influyó en los resultados de la jornada del pasado domingo 2 de octubre.
“Eso que el señor reconoce demuestra que el país estuvo de cara a una muy bien orquestada maniobra pendiente a viciar la voluntad de los electores y eso constituye un delito al código penal y es la Fiscalía General de la Nación quien tiene la obligación de investigar el comportamiento de este señor”, sostuvo Montaña.
Según Montaña, el código penal colombiano establece penas de mínimo cuatro años de cárcel por cometer fraude electoral. La denuncia contra Vélez fue radicada en la tarde de este jueves en el bunker de la Fiscalía, en Bogotá.