El presunto agresor no es parte de talento humano de ICBF: Lina Arbeláez sobre niña abusada en Valle
La directora del ICBF confirmó que esta niña ya había sido retirada de su familia por presuntos casos de maltrato y abuso en el hogar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En proceso de investigación continúa el caso de abuso sexual contra una niña de 13 años que, presuntamente, se registró al interior de un hogar sustituto en el municipio de Roldanillo, norte del Valle.
El sitio fue cerrado de forma temporal por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Según la entidad, la pequeña ya sufría presuntos delitos sexuales y casos de violencia intrafamiliar y ese era el motivo por lo que fue retidada de su familia.
"La niña había sido retirada de su entorno familiar, que debe ser el entorno protector por excelencia, específicamente por haber tenido elementos presuntos de violencia sexual y tomamos las medidas preventivas", dijo Lina Arbeláez, directora del ICBF.
"Esta menor estaba bajo la protección de Bienestar Familiar en un proceso de restablecimiento de derechos a causa de violencia intrafamiliar que se vivía en su familiar", agregó Jaime Mondragón, personero de este municipio.
Contrario a lo que explica la directora, la madre de la pequeña, Johanna Sánchez, aceptó haber sido consumidora de licor y estupefacientes, pero nunca haber agredido a esta niña ni a sus tres hermanos.
Al inicio de la pandemia me quedé sin trabajo, entonces yo iba a viajar a recoger café y en ese momento el ICBF me ubica y me exige firmarle una custodia a cada uno de mis familiares para no retirarme los niños. Eso, basado en esa época, yo consumía cannabis y también consumía licor. Fui algo descuidada con mis hijos, pero nunca tuvieron una prueba de encontrarlos solos o de maltrato
Publicidad
Luego que el ICBF la llevará a un hogar sustituto, la niña en varias oportunidades estableció conexión con su madre y le manifestó no estar a gusto en el sitio y posteriormente el 20 de octubre se fugó.
Afirma que pasaron 12 días y después su mamá la encontró y recibió la dura noticia. Su hija presuntamente fue abusada sexualmente por un hombre de 22 años que creció en ese mismo hogar.
"Este tipo le agarró las manitos con una de sus manos y la abusó. La niña dice que ese momento se le hizo eterno y sintió mucho dolor", precisó Johana.
Publicidad
"El ICBF está diciendo que ellos entablaron una demanda por los abusos en el hogar sobre mi hija y eso es mentira. La demanda la entablé yo personalmente", añadió la madre de la pequeña.
Sobre los hechos, el presunto agresor no haría parte de los integrantes del ICBF
"Quien es el presunto agresor no es parte del talento humano contratado por el ICBF ni por ningún operadora y precisamente eso está en investigación, pero tenemos que garantizar el bienestar específicamente de esa niña y el otro joven que es su presunto agresor", aseguró Arbeláez.
La menor fue valorada en el Instituto de Medicina Legal de Buga y la determinación del ICBF fue cerrar de forma temporal este hogar hasta que hayan resultados de las investigaciones.
Entre tanto, la niña y el resto de menores que se encontraban en el sitio fueron trasladados a otros centros de protección.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
División del feminismo en el Pacto Histórico
Publicidad