En 3 semanas se normalizaría producción industrial en el Valle tras paro camionero
Según la Sociedad Portuaria de Buenaventura, se necesitan 12 mil camiones para movilizar la carga que aún permanece represada en el puerto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante este fin de semana se movilizaron más de nueve mil vehículos de carga pesada que evacuaron gran parte de la carga represada en Buenaventura. Sin embargo, advirtió Gabriel Velasco, gerente de la Andi seccional Valle, que en dos o tres semanas volverían a reactivarse las cadenas de producción mientras aumentan los inventarios de las empresas para retomar sus labores.
El paro camionero, según Velasco, dejó entre $80 mil y $90 mil millones de pesos en pérdidas para los empresarios del departamento. “Esperamos que rápidamente los puestos de trabajo y las líneas de producción que se frenaron, en la medida en que les llegue materia prima, puedan volver a operar pero eso tardará dos o tres semanas”, dijo.
Aseguró Velasco, que los empresarios del Valle tendrán como tarea recuperar la confianza en los mercados de países como Ecuador, Perú y Chile, con los que se presentaron los más altos incumplimientos en materia comercial, esto para evitar que la economía del valle sufra más pérdidas.
Por su parte Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, indicó que la logística en este centro de carga trabaja tiempo completo despachando principalmente cargas de cereales y mercancía de exportación.
Publicidad
De acuerdo con González, se necesitarán al menos seis días y 12 mil camiones para retirar la carga que quedo represada en los 42 días de paro camionero que vivió el país. “Necesitamos no menos de seis días para poder evacuar toda la carga. Ya hay un gran flujo vehicular y estamos dando prioridad a la mercancía de exportación”, indicó.
Publicidad
Así mismo hizo un llamado al Ministro de Transporte para que amplíe la medida que permite el tránsito de vehículos de carga por la vía Buga - Buenaventura para evacuar en el menor tiempo posible la carga represada.