Terry Hurtado, concejal animalista de Cali, radicó un particular proyecto en el hemiciclo municipal con el fin de que sea obligatoria la esterilización de mascotas, entre ellas, a los denominados minipigs .
Se trata de los pequeños cerdos que en muchas familias han sido adquiridos por su ternura, sin embargo, Hurtado afirma que es necesario que se haga un control reproductivo en estos animales.
De acuerdo con el concejal, perteneciente al Movimiento Animalista del Valle, este proyecto también busca frenar el crecimiento poblacional de animales en condición de calle y las consecuencias negativas que este trae para su integridad física.
"La esterilización, particularmente para las hembras, significa disminuir el riesgo de tumores o de enfermedades asociadas a no haber sido esterilizadas. De igual forma, ante una situación de abandono, la esterilización previene la reproducción de estas especies y eventuales vulneraciones", explicó Hurtado.
Para el concejal, la esterilización obligatoria en Cali , ciudad donde la cifra de animales en situación de calle rodea los 45.000 individuos y urge como medida para garantizar la protección animal y descongestionar los cerca de 282 albergues y hogares de paso sin ánimo de lucro que actualmente suplen las funciones que debería estar realizando el Centro de Bienestar Animal que actualmente está en construcción.
En relación a los minipigs, el edil animalista precisó que actualmente hay muchas “familias interespecie” que no solo están conformadas con perros y gatos, sino que también por estos pequeños cerdos.
Publicidad
“No obstante, esas familias no saben las dimensiones a las que pueden llegar los cerditos en su etapa de adultez, muchos tienen la idea que ellos se van a quedar chiquiticos”, precisó.
“Aunque son de menor talla a los marranos que usan las industrias para la producción de carne, muchos de estos minipigs han quedado en abandono en zonas rurales y varios de estos en esos espacios podrían llevar a que se reprodujeran de manera descontrolada, generando afectaciones en el ecosistema”, insistió el concejal Hurtado.
Publicidad
Finalmente, el concejal precisó que el proyecto radicado ya comenzó su trámite, pasará a la Comisión de Plan y Tierras, donde será discutido por los 7 concejales que la conforman, y en caso de ser aprobado, seguirá a la plenaria del Concejo para su votación final.
Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí:
Publicidad