Se trata de una mujer colombiana de 44 años que había llegado de España para realizarse una liposucción, cinco días después de haber sido intervenida en una clínica estética del sur de Cali, la mujer presentó complicaciones y fue trasladada a la Clínica Rey David a donde llegó sin signos vitales, de acuerdo con Alexander Durán, secretario de salud de Cali, la mujer falleció a causa de una embolia pulmonar.
“Se realizó una liposucción, se le dio de alta luego del procedimiento y este martes en horas de la madrugada es llevada a un centro asistencial por dos acompañantes, que no son familiares, porque empezó a presentar dificultad respiratoria. Ingresó a la clínica sin signos vitales", indicó Durán.
Dice el Secretario de Salud, que es preocupante esta situación ya que es la segunda muerte después de una cirugía estética que se reporta en menos de cinco días en la ciudad, explica que aunque en ambos casos se verificó que las clínicas estaban habilitadas para realizar procedimientos quirúrgicos, se abrió investigación para verificar el procedimiento pre y pos operatorio de las dos clínicas.
"Hay que revisar qué pasa con los protocolos, con los tiempos de observación, la valoración del paciente, si se están realizando o no", puntualizó.
El funcionario recalca la importancia de investigar a fondo los estudios de la persona que realizará la intervención quirúrgica.
En el Valle del Cauca hay 71 establecimientos habilitados para hacer cirugías plásticas y estéticas, de los cuales 56 están en Cali.