Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía entregó detalles de presuntos crímenes cometidos por 9 integrantes de Primera Línea en Cali

Los capturados fueron enviados a la cárcel por determinación de un juez, mientras que su defensa interpuso recursos buscando revocar la medida.

Cali_capturados primera línea

En Cali, las autoridades capturaron a nueve integrantes de la denominada Primera Línea, por su presunta participación en cinco hechos delictivos registrados durante las manifestaciones del Paro Nacional en el sector de Puerto Rellena , oriente de la ciudad.

Luego de una semana de audiencias, el juez determinó enviarlos a la cárcel tras conocer los argumentos de la Fiscalía; la fiscal expuso la forma en la que cada una de estas personas , presuntamente, cometió los actos.

Publicidad

"Este grupo ejercía un control territorial ilegal y criminal sobre los miembros de la comunidad, controlando el ingreso y la salida, para lo cual revisaban sus celulares y pertenencias y así autorizaban o negaban el ingreso de las personas a los barrios, aliándose, además, con bandas de sicariato y microtráfico del sector para controlar", dijo.

Igualmente, a los capturados se les atribuye el asesinato de un vigilante del sector de San Andresito del Oriente, registrado el 12 de junio del 2021, durante el saqueo a un cajero automático y el homicidio de un presunto integrante de su misma organización el 31 de mayo del mismo año, ante la sospecha de una infiltración.

"A este hombre lo encontraron escondido, lo sacaron de debajo de la cama y comenzaron a golpearlo y a apuñalarlo, lesionando con la cacha de las armas de fuego que llevaban. Con constantes agresiones lo llevaron por las escalera hasta la terraza de la vivienda donde lo sentaron y luego de amenazarlo con matarlo, Alejandro Blandón Ordóñez le propinó un disparo con arma de fuego. Finalmente, Jhon Alejandro Hernández junto con otras personas, rociaron a la víctima con gasolina por todo el cuerpo y le prendieron fuego, observándolo mientras fallecía e impidiendo que lo auxiliaran", agregó la fiscal.

A los casos expuestos, también se sumó el secuestro y tortura de un teniente de la Policía el 15 de junio del 2021, quien fue llevado por la fuerza hasta un salón comunal donde fue brutalmente atacado.

Publicidad

"Varias personas, entre ellas el señor Rolando Quintero, alias 'Papas', lo llevan a rastras a la caseta comunal donde lo golpean violentamente, amenazándolo de muerte constantemente y asfixiándolo con su propia cadena, repitiéndole que lo iban a 'picar' y que le iba a suceder lo mismo que al otro policía que asesinaron días atrás en Paso del Comercio, además que le iban a tatuar la palabra 'resistencia' en la frente", puntualizó la fiscal.

Publicidad


Los capturados también serían responsables de la incineración de una patrulla de la Policía, hechos en los que dos uniformados resultaron heridos y la vandalización del CAI Villa del Sur con bombas molotov, donde otros dos patrulleros sufrieron lesiones.

Según el ente investigador, el señalado articulador principal del grupo es Rolando Quintero Ramírez, alias 'Papas'. Los presuntos dinamizadores, Jhon Alejandro Hernández, alias 'Indio'; Alejandro Blandón Ordóñez, alias 'Soldado'; Yeinshon Giner Hernández Realpe, alias 'Peluca'; Jofren Alberto Ordoñez Angulo, alias 'Desconfiado'; y Anderson David Cifuentes Montaño, alias 'Grande'.

Los supuestos integrantes Wilson Stiven Murillo Ordoñez, alias 'Zancudo'; Iván Ricardo Bermeo Carabalí, alias 'Culón Negro'; y Diego Fernando Ángel Agudelo, alias 'Búho'.

La decisión del juez no fue aceptada por la defensa de los capturados, por lo que se interpusieron recursos de reposición y apelación. ¿Qué sigue ahora en el proceso?:

Publicidad

"Esperamos que en una plazo máximo de un mes se esté dando respuesta a la apelación que tiene que ver con la libertad de los investigados. Lo otro es que la Fiscalía debe pasar a la etapa siguiente que es la presentación del escrito de acusación ante un juez de conocimiento, nos deben dar traslado y posteriormente viene la audiencia de descubrimiento de pruebas para preparar el juicio", dijo a Blu Radio Dicter Zúñiga, uno de los abogados.

"Todavía la diligencia siguiente no se ha programado, pero esperaríamos que la audiencia de acusación se esté planteando en aproximadamente dos meses", añadió Zúñiga.

Publicidad

Estas personas fueron imputadas por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, secuestro, tortura, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; perturbación en servicio público de transporte oficial e incendio, cargos que no fueron aceptados.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.