Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno del Cauca pide seguridad para líderes señalados como cabecillas de disidencias de Farc

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, aclaró que estas personas señaladas por MinDefensa como disidentes de las Farc son líderes sociales de la región y pide protección para ellos.

Protestas en Popayán  Foto AFP.jpg
Protestas en Popayán /
Foto AFP

El ministro de Defensa, Diego Molano , además tildar a alias de 'Chetoz', 'Maíz' y 'Caleño' como cabecillas de las disidencias Farc y presuntos responsables de los actos vandálicos durante protestas registrados en la tarde del viernes, 14 de mayo, en Popayán, ofreció hasta $50 millones de pesos por información que conduzca a su paradero.

Debido a esto organizaciones defensoras de Derechos Humanos y el mismo Gobernador del departamento, salieron a aclarar que estas personas son líderes sociales de la región y pidieron garantías de seguridad para ellos.

La ciudadanía caucana ha expresado rechazo frente a las declaraciones realizadas por el señor ministro. Solicitamos que se aclare el comunicado referido, como quiera que los alias mencionados coinciden con seudónimos que corresponden a líderes sociales
Dijo

Igualmente explicó que en ningún momento se tocó este tema por parte de las autoridades durante el Consejo de Seguridad adelantado en la mañana de este sábado, junto a la comisión del Gobierno Nacional y la Cúpula militar.

"El ofrecimiento de las recompensas no fue considerado en la agenda del Conejo de Seguridad del que hicimos parte y solicitamos que se cumplan todos los preceptos legales del debido proceso, en cualquier actuación judicial", agregó Larrahondo.

Indepaz a través de un comunicado, rechazó las declaraciones. "El señalamiento de estos jóvenes como objetivos de alto valor, equivale a autorizar su captura y ejecución como se acostumbra con objetivos de guerra", cita el documento.

Publicidad

Los líderes son José Daniel Gallego, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca, Andrés Maíz Sánchez, comunero indígena Nasa del resguardo Julumito y Andrés Duque, quien hace parte de la Periferia Crítica y la Corporación Sinaí.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias