Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jamundí tendrá en marzo el inicio de clases con alternancia en los colegios

Las autoridades confirmaron que ya no será en febrero tras sostener una reunión entre las autoridades educativas, de salud, epidemiólogos y representantes de padres de familia en las que se analizaron las cifras de COVID-19.

374739_Presencialidad en colegios durante la pandemia // Foto: AFP, imagen de referencia
Presencialidad en colegios durante la pandemia // Foto: AFP, imagen de referencia

Las autoridades en Jamundí, Valle del Cauca, confirmaron que el regreso a clase para los estudiantes será en el mes de marzo.

Esto se da luego que se tomaran en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud para reducir la tasa de contagio del COVID-19 en el municipio y mitigar el impacto del virus en las familias.

Según se pudo conocer, el pasado 15 de enero hubo una reunión entre el Comité de Alternancia conformado por líderes y representantes de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, los padres y madres de familia y los estudiantes.

En este trabajo se aprobó el Plan de Alternancia para las instituciones educativas del municipio y decidieron que la modalidad presencial con aforo reducido iniciará a partir del tercer mes del año.

A su vez, se precisó que esta decisión de aplazamiento tuvo sus bases en el significativo aumento de casos positivos por COVID-19 en las primeras semanas de enero.

También se presentó como una oportunidad para que las instituciones educativas sigan implementando en su totalidad los requisitos para una óptima alternancia.

Publicidad

De acuerdo con Ana Carolina Quijano, secretaria de Educación de Jamundí, se seguirá trabajando para brindar a la comunidad educativa espacios de calidad que permitan reforzar las prácticas de autocuidado y bioseguridad al momento de iniciar la alternancia.

“Adicionalmente, continua la invitación para seguir trabajando de la mano con directivos, docentes, padres y madres de familia y estudiantes, en pro de lograr un regreso seguro a clases, preservando la vida de todos”, dijo Quijano.

“Le recordamos a la ciudadanía interesada en conocer a detalle este proceso que de manera oportuna se informarán las acciones sobre la implementación del Plan de Alternancia en las instituciones educativas a través de los canales digitales de la alcaldía municipal”, puntualizó.

Este espacio de reunión también permitió trazar metas a alcanzar antes del mes de marzo, entre las que están:

  • El cuerpo de docentes debe terminar y entregar el informe detallado de aforos y tácticas para iniciar la convocatoria estudiantil y un diagnóstico de las prioridades a mejorar para poder implementar el plan.
  • Cada institución debe realizar su protocolo de alternancia, teniendo como transversal el aprobado, y atendiendo a las necesidades específicas de cada institución educativa.
  • La Secretaría de Salud realizará un apoyo constante y de información a las instituciones educativas, respecto al comportamiento del COVID-19.
  • La Secretaría de Educación entregará informe detallado de la compra de dotación de implementos de bioseguridad, como el proceso de contratación de personal de servicios generales y celaduría para las instituciones.
  • Se establecerán fechas para capacitación de los docentes respecto al manejo y uso de TIC.
Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias