Más de 50.000 personas que viven a orillas del río Cauca y en las laderas de Cali están en riesgo
La ciudad está en alerta amarilla por la temporada de lluvias que puede provocar deslizamientos y crecientes súbitas en los ríos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El invierno no da tregua en Cali y el departamento. Las autoridades se encuentran en máxima alerta ante las emergencias que puedan presentarse por la temporada de lluvias que atraviesa la ciudad y que ya completa 14 meses de lluvias.
Por lo menos unas 50.000 personas se encuentran en riesgo de inundación en la capital del Valle
"Si sumamos los riesgos de la ladera, Siloé, Terrrón Colorado, la comuna 18, a los riegos de inundabilidad del oriente al borde del río Cauca, la ciudad desafortunadamente creció a zonas de alto riesgo y hoy esa esa gran preocupación que tenemos", aseguró el alcalde de Jorge Iván Ospina
Los riesgos de deslizamientos y derrumbes están latentes, situación que ha llevado a que se declare la calamidad pública y la alerta amarilla en la ciudad.
Ante esta declaratoria por la afectación invernal, uno de los puntos de mayor atención es la barrera protectora del río Cauca, más conocida como el Jarillón. Las autoridades del distrito advierten sobre un alto riesgo de inundación en los diferentes asentamientos
"En este momento tenemos en alto riesgo de inundación los asentamientos, de Puerto Nuevo , Brisas del Cauca , Las Palmas, Playa renaciente y playita en Floralia, los asentamiento en Charco Azul", señaló Eli Shnaider, gerente del Plan Jarillón.
Agrega que ya hay un refuerzo que supera los 23 de los 26 kilómetros, todavía hace falta 3 correspondientes a Floralia y Playa Renaciente que esperan terminar de la mano con la concertación con la comunidad.
Publicidad
Las autoridades reiteran el llamado a la comunidad para que no arrojen basuras a los canales de aguas lluvias de los cuales sacan entre 70 y 100 toneladas diarias.
Escuche el podcast 'Sin Tabú':