En las últimas horas las autoridades detuvieron a 58 personas en el Valle del Cauca por movilizarse en el país sin contar con los sellos migratorios de la República de Colombia en sus pasaportes, 46 de ellos fueron sorprendidos en varios buses cuando transitaban a la altura de los municipios de El Cerrito y Palmira, los otros 12 se localizaron en varios hoteles de Buenaventura.
La mayoría de las personas son provenientes de Haití y llegaron a Colombia desde Ecuador, por lo que fueron deportadas al país vecino.
Publicidad
“Estos migrantes son víctimas de redes de tráfico que fueron recuperados del dominio de esos delincuentes, atendidos integralmente por nosotros. Muchos de ellos fueron deportados por la frontera por la que entraron y fueron atendidos de manera humanitaria por la institución”, indicó Darío Daza, director de Migración Colombia Suroccidente.
Publicidad
De acuerdo con las autoridades, los migrantes son provenientes de China, Líbano, Bangladesh, Gana, Mongolia, Nepal, Haití, Cuba e India, y se movilizan por la vía Panorama, vía a Buenaventura y el corredor de interconexión vial con departamentos del Cauca y Risaralda.
Por su parte, las autoridades de Buenaventura están en alerta por la llegada de migrantes que están llegando hasta el puerto para salir hacia otros destinos del Pacífico colombiano para finalmente llegar a Panamá y continuar su recorrido hasta Estados Unidos.
Publicidad
“Pedimos a Migración Colombia mayores controles y registro en los hoteles y zonas tuísticas para evitar la llegada de extranjeros ilegales”, sostuvo Luis Fernando Ramos, secretario de Gobierno de Buenaventura.
Publicidad
Los extranjeros pagan a las redes de traficantes entre 3.000 y 4.000 dólares para la travesía hasta Estados Unidos.