Con 16 mesas de trabajo, el departamento consolidó y envió aporte y reparo al Gobierno nacional, sobre la reforma a la salud; este trabajo fue liderado por la Gobernación del Valle, junto a 138 expertos en salud, entre directores de instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas, y fundacionales, entes territoriales y la academia.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que todos coinciden en que debe haber una reforma del sistema, pero la actual propuesta debe ser revisada a fondo y hacer cambios que den claridad de los recursos a la salud.
Lesmes indicó que “el sistema general de seguridad social tiene avances que deben salvarse, y la reforma se debe construir con base en lo que ya está establecido”.
Temas como el régimen laboral especial para los trabajadores del sistema de salud que propone la reforma generó preocupación entre los expertos.
Publicidad
Al respecto, la funcionaria explicó que “se crea una nueva figura de empleado público ya no como empleado de carrera, sino como personal que pertenece al sector salud y parecería tener contradicciones con normas nacionales e internacionales como las de la Organización Internacional del Trabajo”.
También hicieron anotaciones sobre el tarifario único que puede producir desestimulo a la calidad y piensan que debería haber una tarifaria variable.
Publicidad
Otra preocupación es la propuesta desde el Gobierno nacional de construir una red de Centros de Atención Primaria en salud públicos, privados y mixtos en el país.
Por último, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, pidió al Gobierno Petro tener en cuenta estos puntos para construir una reforma que beneficie a todos los colombianos.
Le puede interesar: ¿Cómo frenar correctamente?