Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santander de Quilichao: seis heridos por confrontaciones entre indígenas y cultivadores de marihuana

Los heridos en Santander de Quilichao fueron sacados de la zona y trasladados en vehículos de esta organización comunero hacia la sala de urgencias del hospital local.

Urgencias.
Urgencias.
AFP.

En zona rural deSantander de Quilichao, en Cauca, seis indígenas resultaron heridos en medio de la confrontación entre comuneros del resguardo Munchique Los Tigres y cultivadores de marihuana.

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, esta situación se dio en el marco del cumplimiento de los mandatos comunitarios sobre la erradicación de cultivos de uso ilícito.

"Establecieron una acción de control territorial para la erradicación de cultivos de marihuana. Siendo la 1:11 de la tarde de este jueves 18 de mayo, en la vereda Paramillo 2, se presenta una confrontación con personas que hacen parte del gremio de cultivadores de marihuana, dejando hasta el momento un total de seis 6 comuneros heridos, cuatro de ellos kiwe thegnas y dos dinamizadores del programa Semillas de Vida", manifiesta el comunicado de la Acín.

Luego de esto, y con la ayuda de la misma comunidad, los heridos fueron sacados de la zona y trasladados en vehículos de esta organización comunero hacia la sala de urgencias del hospital local.

Publicidad

De hecho se conoció un vídeo donde se aprecia cómo quedó uno de los automotores donde fue trasladado un mayor de esta comunidad ancestral, la misma que lucha de frente contra todos las amenazas que generan desarmonía en su territorio ancestral.

Publicidad

"Esta situación se suma a las desarmonías que se están generando a nivel zonal alrededor de la disputa territorial en el auge de sostener una economía basada en los cultivos de uso ilícito. Es necesario reestablecer el diálogo entre comuneros y procesos organizativos para garantizar el respeto de los mandatos comunitarios en los distintos territorios", establece el comunicado emitido por la Acín.

Le puede interesar este contenido:

  • Publicidad