Solipsy Navia, la docente transgénero que se ganó el cariño de sus alumnos en Cali
Con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, esta maestra contó sobre su experiencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el oriente de Cali se encuentra la primera docente colombiana transgénero, ella enseña a más de 40 niños en la Institución Educativa Gabriela Mistral desde el 2016.
Solipsy Navia hace parte del ámbito educativo desde hace 29 años, sin embargo, hace 10 años inició el proceso de transformación en el que reseña que hubo un acompañamiento institucional y un proceso de aceptación en el que se derribaron barreras y mitos convirtiéndose en un ejemplo.
“Mi tránsito de género en términos de causa y efecto no causó confusiones o conflictos emocionales en la comunidad educativa. Hubo curiosidad, sorpresa, temores y rumores de deserción escolar”, relata la entregada docente.
Para muchos sería un problema la forma en que lo identifican al hacer el cambio e hombre a mujer, pero “en cuanto a aceptación, mi nombre se reconoció desde el primer día de clase los términos de género, también de él o ella”.
Vea también: Polémica por docente transgénero que dicta clases a niños en Tuluá, Valle.
Solipsy se describe como una profesora disciplinada, metódica y equilibrada entre el amor y los valores. Sus estudiantes la respetan y la ven como la profesora de varias materias.
“Desde el momento en que inicio mis labores, los niños me reciben como la maestra que llega a la escuela”, recuerda Navia quien cursa estudios universitarios.
Publicidad
La aceptación ya traspasó cualquier tipo de barrera, pues los menores dan ejemplo de inclusión al felicitar a su profesora en el Día de la Mujer.
“Que emocionante que el Día de la Mujer recibiendo a los niños en portería me digan igual, feliz Día de la Mujer”, concluyó la entregada docente.
Publicidad