Unos 50.000 niños de Buenaventura, Valle, estarán un mes más sin alimentación escolar
Aunque las autoridades anunciaron la contratación de un operador, confirmaron que por irregularidades tuvieron que cancelarlo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por lo menos 50.000 niños y adolescentes de las instituciones públicas de la zona urbana y rural de Buenaventura, Valle, no han contado con el programa de alimentación escolar en lo corrido de este 2022, y deberán esperar un mes más.
La situación preocupa a los padres de familia y docentes del distrito, quienes manifiestan que las autoridades están jugando e improvisando con la salud y educación de los menores.
Ante la presión, desde la secretaría de educación distrital se anunció que no se había podido realizar una contratación porque las empresas que se postulaban no cumplían con los requisitos legales. Sin embargo, afirmaron que el programa comenzaría a operar este 7 de abril con el consorcio 'Nutrición con Amor'.
Pese a ese anuncio, líderes del distrito denunciaron que, al acceder a la documentación de este operador con el que se firmó el contrato, encontraron el nombre de su representante legal, quien también era representante del operador Luz del Valle, al que el 2 de abril se le canceló un contrato en Cali por incumplimientos y entrega de productos vencidos y podridos.
"Hoy en Buenaventura el PAE sigue ausente y para colmo, esa empresa acaba de recibir un embargo, no pueden girarle dinero porque deben más de $500 millones y así le den el contrato, no va a funcionar como queremos como comunidad", dijo el líder social Wilmar Valencia.
Las autoridades en Buenaventura confirmaron que este consorcio tenía hasta el 6 de abril para ponerse al día en el pago de pólizas y no se cumplió, por ende, el proceso se declara nulo y la oferta para buscar operador nuevamente se abrirá.
Lea también:
Publicidad
"En este escenario teníamos dos mecanismos, como solicitar como entidad territorial un comité de arbitramento en el que pudiésemos concertar unos tiempos para constituir las pólizas pero, dadas las condiciones que se han evidenciado por parte de este consorcio que no ofrecería garantías para operar el programa", dijo el secretario de Educación, Hamington Valencia.
"Expresamos nuestra preocupación a la bolsa mercantil a raíz de la situación exteriorizada en Cali de este consorcio y a raíz de esas circunstancias, no hemos querido posibilitar más espacios porque esto da cuenta de unas condiciones financieras complejas de esta entidad que pondrían en riesgo la debida operación del PAE", agregó el secretario.
Este proceso podría tardar hasta 12 días hábiles, lo que significa que por lo menos durante este mes de abril, los niños no tendrán PAE.
Publicidad
Escuche más noticias: