Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Valle del Cauca le dice no a la pólvora: expiden decreto que prohíbe su venta y uso

Entre diciembre del 2021 y enero del 2022, en esta región, se reportaron 91 personas quemadas.

Pólvora // Foto: AFP
Blu Radio
AFP

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, expidió un decreto para 40 municipios del departamento con el que se prohíbe la comercialización y uso de pólvora , teniendo en cuenta que ya se acercan las fiestas de fin de año.

Varios municipios, como es el caso de Dagua y Palmira, ya acataron la directriz y expidieron sus propios decretos municipales. Óscar Escobar, alcalde de Palmira, advierte que habrá sanciones para quienes lo incumplan, pues lo que se pretende es vivir fiestas en paz y especialmente, garantizando la seguridad de los niños.

"La pólvora solo la deben manejar los expertos. El año pasado tuvimos una cifra récord positiva en términos de quemados de pólvora porque la cifra fue menor en comparación a años anteriores y esperamos este 2022 batir ese récord por el bienestar de los niños, de las familias y de las mascotas", dijo el mandatario a BLU Radio.

No acatar los decretos puede generar una multa de hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y el cierre temporal de establecimientos.

Publicidad

Desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 15 de enero de este año en el Valle del Cauca se reportaron en total 91 casos de personas quemadas con pólvora, es decir, tres más que lo registrado durante el periodo 2020-2021; 31 de las víctimas fueron menores de edad.

"Nada de chispitas mariposa, nada de diablitos, recordemos que, el año pasado, tuvimos varias afectaciones a niños, niñas y adolescentes en algunas partes de sus cuerpos como los ojos, la cara y las extremidades. No queremos que este año pase lo mismo y por eso la Policía de Infancia y Adolescencia ya inició las campañas de prevención", dijo la teniente Adriana Corrales, jefe de este grupo de la Metropolitana de Cali.

Teniendo en cuenta que, la mayoría de los casos se registraron en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina junto al secretario de seguridad, Jimmy Dranguet, en las próximas horas llevarán a cabo la firma y socialización del decreto que prohíbe en este distrito la comercialización y uso.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.