Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autoridad ambiental busca que 4.000 hectáreas del Cañón del Chicamocha sean protegidas en Santander

Actualmente realizan la caracterización de las especies de flora y fauna en el área que pretende ser protegida.

FOTO CAÑÓN DEL CHICAMOCHA.jpg
BLU Radio. Cañón del Chicamocha / Foto: CDMB

Se trata de un proyecto que adelantan la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y la WWF Colombia para que el ecosistema seco del Cañón del Chicamocha sea reconocido como área protegida.

La categoría sería ‘Distrito de Conservación de Suelos UMPLALÁ’ que tiene como propósito la protección del ecosistema y la conservación de la biodiversidad de flora y fauna.

En el Cañón del Chicamocha se encuentran especies como la ceiba barrigona, el cacao indio y los cactus con sus hojas modificadas, aves, mamíferos y reptiles con características particulares, y servicios ecosistémicos como agua, bosques y carbono

“Lo que buscamos es darle un manejo especial, orientado a la recuperación de suelos alterados o degradados o a la prevención de fenómenos que causen esta alteración o degradación en estas áreas vulnerables, ya sea por sus condiciones físicas o climáticas o por la clase de uso o de utilidad que allí se desarrolle”, aseguró el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova. De

El área para declarar es de 3.927,97 hectáreas, en la cuenca media del Cañón del Chicamocha, jurisdicción del municipio de Piedecuesta e incluye las veredas de Umpalá Centro, La Aguada, La Colombiana, Lugencio, Cabrera, Urgua, Pescadero, El Fical, Pavas Rionegro y El Manglé.

Según dio a conocer Jasmilly Benavides, bióloga de la CDMB, actualmente adelantan la caracterización de las comunidades y la recolección de información.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.