Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a exfuncionarias de Servicios Públicos de Pamplona por desfalco de $1.500 millones

Según la Fiscalía General de la Nación, las mujeres fueron imputadas como posibles responsables de los delitos de peculado por aprobación y prevaricato por acción.

FOTO CAPTURADAS DESFALCO PAMPLONA - FISCALÍA.jfif
FOTO: Suministrada por la Fiscalía General de la Nación

La investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el millonario desvío de recursos públicos que se presentó al interior de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona S.A. E.S.P.), en el departamento de Norte de Santander, sigue por buen camino.

En las últimas horas, se realizó la judicialización de cuatro exfuncionarias quienes presuntamente habrían participado en la desviación de más de $1.500 millones a favor del antiguo tesorero de Empopamplona, entre 2016 y 2022.

Las capturadas fueron Xiomara Olano Delgado (exauxiliar de tesorería), Judith Fabiola Carvajal Acevedo (exauxiliar contable), Yenith Azucena Pabón Vera (exasistente administrativa) y la exjefe de Control Interno, Sonia Esperanza Bautista Jaimes.

“Según la investigación las procesadas, entre 2016 y mayo de 2022, permitieron que recursos del erario fueran transferidos de manera irregular a las cuentas personales del entonces tesorero de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona”, expresó Liliana Patricia Donado Sierra, directora especializada de extinción del derecho de dominio de la Fiscalía.

Publicidad

Las exfuncionarias fueron imputadas por los fiscales de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Norte de Santander como posibles responsables de los delitos de peculado por aprobación y prevaricato por acción. Aunque las detenidas no aceptaron los cargos, se les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia.

Además de las capturas, “un fiscal de la Dirección Especializada del Derecho del Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre tres bienes que pertenecerían al extesorero de Empopamplona S.A. E.S.P. Se trata de un predio rural, un bien urbano y un vehículo, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas en Pamplona” informó la Fiscalía en un comunicado.

Publicidad

El extesorero vinculado a este millonario desfalco es Fabián Alexander Gamboa Gelves.

Los bienes embargados pertenecen al extesorero quien sería el principal auspiciador de los hechos irregulares detectados en la entidad. Las propiedades fueron avaluadas en 245 millones de pesos.

Según la directora especializada de extinción del derecho de dominio de la Fiscalía, Liliana Patricia Donado Sierra, “la Sociedad de Activos Especiales será la encargada de la administración de los bienes ocupados con fines de extinción de dominio ubicados en Pamplona".

Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'

Publicidad

  • Publicidad