Decomisan alimentos del PAE en mal estado en 13 municipios de Santander
Se adelantan 330 visitas a restaurantes que prestan sus servicios al operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la inspección se han hecho efectivos 26 decomisos de alimentos en 13 municipios: Bolívar, Chipatá, Galán, Gámbita, Guadalupe, Mogotes, Onzaga, Páramo, Pinchote, Rionegro, Santa Bárbara, Socorro y Coromoro.
Los productos que más se han decomisado son pan y pollo. El pan, por presencia de mohos o fechas de vencimiento, y el pollo, por inadecuada cadena de frío.
Estas visitas estarán supervisadas también por el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.
“Esta instrucción que tenemos del señor Gobernador de garantizar que los alimentos entregados a los niños a través del Programa de Alimentación Escolar estén en las condiciones idóneas en cuanto a su inocuidad y que minimicemos la posibilidad de una intoxicación producida por alimentos”, aseguró Claudia Amaya Ayala secretaria de salud de Santander
Publicidad
En este proceso se produjeron dos hallazgos desfavorables en los municipios de Sabana de Torres y Santa Bárbara.
Publicidad
“En la medida que hemos encontrado hallazgos, decomisado alimentos, se ha requerido al operador para que subsane todas las inconsistencias, seguimos y mantenemos estas actividades de inspección, vigilancia y control desde la secretaría de Salud, entregando información a la secretaría de Educación, que a su vez debe requerir y exigir al operador que haga todos los ajustes que correspondan”.
Los problemas más comunes que se han detectado son:
- Falta de reconocimiento médico de los manipuladores de alimentos
- Educación y capacitación del personal manipulador según la actividad que realiza
- Suministro de agua potable para las actividades
Publicidad
- Malas condiciones de pisos y paredes e instalaciones sanitarias
- Falta de soportes documentales como plan de saneamiento escrito
- Ausencia de condicionamientos de almacenamiento para los alimentos
Publicidad
- Contaminación cruzada de los procedimientos, como lavar, pelar, cortar, clasificar, desmenuzar, extraer, batir, secar, entre otros, no se realizan de manera tal que se protegen los alimentos y las materias primas de la contaminación.
Durante el primer semestre de 2016 se han hecho 283 capacitaciones sobre manipulación de alimentos y se han cubierto 4.779 personas encargadas de la manipulación de los alimentos en los restaurantes escolares de Santander.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Publicidad