Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo alerta sobre amenazas y extorsiones del Clan del Golfo en Rionegro, Santander

El propio defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre una fuerte e intimidante presencia del Clan del Golfo en tres corregimientos de este municipio.

CLAN DEL GOLFO PENDONES.jpg
Pendón ubicado en el corregimiento de Aguas Claras, en Valledupar.
Pantallaza tomado de video entregado por comunidad de Aguas Blancas.

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana sobre la expansión del Clan del Golfo en el departamento de Santander.

Se trata del bloque Arístides Meza Páez, del frente Édgar Madrid Benjumea, que busca fortalecer el control territorial y el control de economías ilegales derivadas del narcotráfico y la extorsión, dice la alerta de la Defensoría.

“Desde la Defensoría del Pueblo emitimos la alerta temprana de inminencia 028 para las comunicados de los corregimientos San José de los Chorros, Papayal, San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, Santander, ante la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Encontramos que se han presentado extorsiones a comerciantes y habitantes”, indicó el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo.

Publicidad


Para el funcionario, la expansión del Clan del Golfo estaría acompañada de homicidios selectivos o múltiples y graves amenazas a líderes comunitarios.

Hay amenazas contra líderes comunitarios, también existe un riesgo de que niños, niñas y adolescentes sean instrumentalizados para labores específicas de vigilancia. En la región hay homicidios selectivos

Publicidad


La Defensoría del Pueblo, frente a la alerta presentada, entregó 19 recomendaciones a las autoridades nacionales y locales.

“Presentamos 19 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales implementen acciones humanitarias preventivas y, de esta manera, conjuren los riesgos y amenazas que son advertidos en nuestra Alerta Temprana; el propósito principal es que sean garantizados los derechos de la población civil”, subrayó Carlos Camargo.

Publicidad

Frente a los recientes hechos que han alterado la situación de orden público en esa zona del departamento, la Gobernación informó que adelantó un consejo de seguridad para revisar el panorama.

“En Consejo de Seguridad con ganaderos y palmicultores del Bajo Rionegro, Sabana de Torres y Puerto Wilches, debido a los últimos hechos delictivos, revisamos los proyectos que están en proceso de contratación para fortalecer la seguridad en áreas claves de Santander”, publicó la Gobernación de Santander en la red social X.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad