Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian al gobernador de Santander por presuntamente constreñir a alcaldes

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía y la queja en la Procuraduría.

278550_Foto BLU Radio Bucaramanga
Foto BLU Radio Bucaramanga

Según el denunciante, el gobernador de Santander, Didier Tavera, estaría presionando a 74 alcaldes para que elijan a cuatro de ellos para que sean consejeros y conformen la nueva junta directiva de la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

La elección a la que se refieren en la denuncia será el próximo 15 de febrero en una asamblea general de la corporación.

Le puede interesar Nuevamente a la cárcel dos exfuncionarios de Barichara por escándalo de corrupción  

En las denuncias hechas ante la Procuraduría y la Fiscalía dice que “de forma indebida e ilegal y haciendo uso de su investidura y el poder que le confiere el cargo, en abierto tráfico de influencias y bajo amenazas, está constriñendo, induciendo y haciendo la solicitud a los alcaldes”.

En otro aparte del documento aseguran que el gobernador Tavera amenaza a los alcaldes diciéndoles que quien no respalde a sus candidatos no recibirá proyectos por parte de su gobierno.

Los cuatro alcaldes por los que el mandatario estaría presionando para que sean elegidos son: Alfonso Lineros Rodríguez de Socorro, Mario Fernando Pinzón Sierra de Cimitarra, José Elías Muñoz de Puerto Wilches y Carlos Alberto Bautista Useda de Cabrera.

Publicidad

A cambio del apoyo a estos candidatos, Tavera daría placa huellas, casas de la cultura, alcantarillado, acueductos, puentes, electrificaciones, coliseos, escuelas y otros proyectos de infraestructura, según la denuncia interpuesta.

“Para consumar su estrategia, el gobernador va a imponer en la asamblea que la elección debe ser mediante voto nominal y público a viva voz, coartando el derecho a elegir y ser elegido y a que éste sea secreto”, de acuerdo con el documento.

La denuncia ante la Fiscalía fue interpuesta por un ciudadano anónimo -defensor del medio ambiente y de la ley; y la queja ante la Procuraduría fue hecha por la red de veedurías ciudadanas de Santander, defensoras del medio ambiente.

La queja también fue interpuesta en la Personería de San Gil, según explicó Farley Parra personero de esa localidad.  

“La copia que nos allegaron lo que hicimos fue remitirla a la Procuraduría porque por competencia no podemos conocer de asuntos que tienen que ver con gobernadores ni alcaldes, es ya la Procuraduría la que debe atender esa denuncia”, manifestó el funcionario.

Antes las denuncias, el secretario del Interior y gobernador encargado, Andrés Fandiño, dijo que esta es una denuncia “politiquera y oportunista de personas que tienen algún interés”.

Publicidad

“El gobernador no tiene necesidad de prometer la construcción de obras y recursos porque la directriz de este gobierno ha sido la de solucionar los problemas que aquejan a la comunidad”, anotó Fandiño.

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO