Embalse de Hidrosogamoso se acerca a su cota máxima de almacenamiento; Isagen abrirá compuertas

Alertan a las comunidades cercanas al embalse de Topocoro en Santander por la posible apertura de las compuertas del embalse de Hidrosogamoso porque esta llegando a su máximo nivel.

Hidrosogamoso.
Foto: Isagen.

Por las fuertes lluvias se han presentado crecientes de ríos y quebradas que desembocan en el embalse de Topocoro, en Santander , lo que han generado el aumento del nivel del agua y en próximos días se podrían abrir controladamente las compuertas de la represa de Hidrosogamoso , así lo confirmó mediante un comunicado la empresa Isagen.

“Los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han registrado altos niveles, con crecientes que han llegado al embalse, el cual ha soportado los caudales y ha evitado situaciones de riesgo en los centros poblados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso. Sin embargo, los niveles se acercan a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar (msnm). De continuar esta dinámica meteorológica, la Central Hidroeléctrica Sogamoso iniciaría vertimiento controlado en los próximos días, que, sumado a la generación de energía, producirá un aumento en el nivel del río, aguas abajo de la presa Latora”, dice el comunicado de Isagen .

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas, advirtió a las comunidades aguas abajo de Hidrosogamoso para que estén en alerta ante posibles inundaciones que se puedan presentar en el río Sogamoso por la apertura de las cuatro compuertas de la represa de Isagen.

“En el departamento se han presentado varias emergencias por las lluvias, en unos 10 municipios tenemos personas, viviendas, vías y cultivos agrícolas afectados”, manifestó el funcionario.

Isagen señaló que es necesario que la comunidad esté atenta a las siguientes recomendaciones:

• Abstenerse de acceder a la zona del río Sogamoso entre Puente La Paz y la presa Latora.

• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.

• No descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río. • Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.

• Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

• Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.

Comunicado de Isagen:

"