Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empieza monitoreo ambiental en piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander

Tres estaciones medirán las condiciones del aire durante tres meses, antes de iniciar la intervención.

FOTO MONITOREO KALÉ.jpg
BLU Radio. Estación monitoreo fracking / FOTO: Ecopetrol

Con la medición de la línea base de calidad del aire en la zona, Ecopetrol comenzó el monitoreo ambiental para el proyecto piloto de fracking Kalé, que se adelantará en Puerto Wilches, Santander.

Según la empresa petrolera “el sistema de monitoreo está conformado por tres estaciones localizadas en el área urbana del municipio de Puerto Wilches, en el centro poblado del Kilómetro 8 y una estación en la zona rural, la cual medirá las condiciones del aire de la región antes de cualquier intervención.

Ecopetrol confirmó que las estaciones serán operadas durante tres meses por un laboratorio acreditado por el IDEAM con amplia experiencia en monitoreos ambientales.

“Más de 25 variables, algunas de ellas medidas por primera vez en Colombia en proyectos de hidrocarburos, serán supervisadas a través de métodos científicos y equipos tecnológicos avalados por entidades internacionales como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Unión Europea”, explicó Sandra Monsalve, líder de Viabilidad Ambiental de la Vicepresidencia de No Convencionales.

Entre las variables que hacen parte de este monitoreo se tienen las de material particulado, óxidos de nitrógeno, compuestos volátiles, metanos y olores, entre otros.

FOTO FRACKING PUERTO.jpg

El pasado 11 de febrero comenzó en Puerto Wilches la socialización de este proyecto que pretende extraer en el Magdalena Medio santandereano, petróleo y gas mediante el fracturamiento del subsuelo.

Publicidad

Esta situación provocó protestas de organizaciones sociales que aseguran que el piloto no cuenta con una licencia social porque afectará la biodiversidad de la zona, especialmente las ciénagas de Paredes y Yariguí, además del daño que ocasionará en especies como el manatí, que se encuentra en peligro de extinción.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.