Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En el 2023 inicia la construcción de dos obras que mejorarán la movilidad y el turismo en Santander

El proyecto Náutico y Turístico en el Embalse de Topocoro y el Anillo Vial Externo Metropolitano, que comunicará los municipios de Piedecuesta y Girón, serán las dos grandes obras que empezarán este año.

FOTO PROYECTO VIAL EXTERNO SANTANDER.jpg
Proyecto vial externo en Santander.
Foto: Gobernación de Santander.

Buenas noticias para el departamento de Santanderen cuestión de infraestructura, luego de que se conociera que el proyecto Náutico y Turístico en el Embalse de Topocoro fue declarado estratégico para el departamento.

"Eso permitirá presentar a la Asamblea de Santander la solicitud de vigencias futuras e iniciar un proceso de licitación en los seis primeros meses de 2023”, expresó el gobernado Mauricio Aguilar Hurtado

“Luego de la firma del convenio con el Departamento Nacional de Planeación, se pudo concretar que serán más de $76.000 millones que nos permitirá generar un desarrollo turístico importante para nuestro departamento. Será un atractivo más de Santander para el mundo”, expresó el gobernador.

Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander, explicó que al ser declarado proyecto estratégico ya pueden empezar el proceso de apropiación de recursos e iniciar la licitación que finalmente permitirá la materialización de este importante proyecto turístico para el departamento.

Publicidad

El proyecto turístico sobre la represa de Topocoro, incluirá la construcción de una vía de acceso de dos kilómetros desde la carretera principal (Lisboa – San Vicente) hasta el lote que está a orilla del embalse, a donde llegarán las embarcaciones.

En la segunda etapa se construirán plazoletas, restaurantes, locales comerciales, parqueaderos y las oficinas para el centro náutico y la marina.

Publicidad

Por último, se adecuará la infraestructura fluvial, es decir que se realizará la adecuación de los embarcaderos y las pasarelas flotantes. Los trabajos iniciarían entre abril y mayo de este año.

El segundo gran proyecto del 2023 en Santander es el Anillo Vial Externo Metropolitano, el cual unirá los municipios de Girón y Piedecuesta.

La Asamblea de Santander aprobó la autorización que comprometer vigencias futuras para la construcción de esta obra que permitirá a los vehículos de carga pesada transitar por este nuevo tramo mejorando la movilidad a los más de 700.000 vehículos que circulan en Piedecuesta, Girón, Bucaramanga y Floridablanca.

“Una muy buena noticia para el departamento. Estamos hablando de una obra de $480.000 millones. Es una vía de 28 kilómetros que dentro de la inversión incluye: la construcción del corredor; gestión predial; tres intercambiadores; puentes y viaductos para garantizar una velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora”, aseguró el secretario de Infraestructura, Jaime René Rodríguez.

Publicidad

El funcionario también explicó que los recursos son 100 % del Gobierno departamental y el proyecto será apalancado gracias a un modelo financiero que permitirá, durante ocho años, obtener “recursos de la sobretasa del Acpm; el 50 % de las utilidades de la Electrificadora de Santander (Essa); e Ingresos Corrientes de Libre Destinación”.

Publicidad

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló que estas dos obras tendrán un costo superior a los $550.000 millones.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad