Estos son los elementos que colegios privados no pueden pedir en listas de útiles
La Secretaría de Educación de Piedecuesta recordó a padres de familia las directrices del Gobierno Nacional respecto a estos temas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dado que se aproxima la época de matrículas y compra de útiles escolares, uniformes y libros; la Alcaldía de Piedecuesta hizo un llamado a los padres de familia a estar alertas.
En cuanto a las listas de textos y útiles escolares, estas deben entregarse al momento de la matrícula, con anticipación suficiente para la compra de los materiales.
Asímismo deben incluir un calendario o cronograma de uso, para que los padres de familia los adquieran progresivamente, con base en dicho cronograma.
Respecto a la venta de materiales al interior de las instituciones educativas solo es permitida si en el mercado no se consigue lo requerido por el colegio.
Publicidad
Las instituciones educativas no pueden pedir que los materiales les sean entregados (para permanecer en el colegio). Estos elementos son de uso exclusivo de los estudiantes y son los padres de familia o los alumnos en su defecto, quienes los administran en cada hogar.
Publicidad
Otras disposiciones
· Colegios e instituciones tienen prohibido solicitar materiales o uniformes de marca específica. Las familias tienen la libertad de escoger en el mercado lo que más se ajuste a su bolsillo y voluntad.
· Los colegios e instituciones pueden exigir un texto de un autor y un editorial específico pero no que se compre a un proveedor determinado. Igualmente los textos escolares para un grado determinado solo pueden cambiarse cada tres años.
· Los establecimientos educativos deberán incluir en el manual de convivencia la regulación sobre la utilización de uniformes escolares. Tienen permitido pedir uniforme diario y otro para educación física. La falta de uniforme no es causa para impedir participación en actividades académicas.
Publicidad
· Está prohibido solicitar bonos, donaciones, contribuciones, cuotas, formularios, aportes y diversas formas de aporte de dinero o especie para actividades de asociaciones de padres de familia y demás agremiaciones. Dicha prohibición, incluye todo tipo de cobros e imponer obligaciones de participar en actividades para recaudar fondos.
Publicidad
Finalmente, la Secretaría de Educación reitera el llamado a los padres de familia para que informen las irregularidades que se presenten frente a los temas mencionados, porque los colegios que incumplan estas normas pueden recibir sanciones económicas.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM