Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estudio de la UDES de Bucaramanga identificará estructuras en riesgo por sismos

En el oriente colombiano hay 12 puntos de monitoreo de sismos.

FOTO SISMOS.jpg
Observatorio Sismológico de la UDES.
Foto: BLU Radio.

El Observatorio de Sismología del Oriente Colombiano a cargo de la Universidad de Santander, UDES, en un trabajo conjunto con la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y el Servicio Sismológico Colombiano, adelantan un estudio para identificar las estructuras que están en riesgo por la actividad sísmica en Santander y Bucaramanga.

“Lo que buscamos con este estudio es la microzonificación sísmica en Bucaramanga con el fin de que las autoridades competentes, la Alcaldía de Bucaramanga, actúen y realicen una intervención en las zonas que están en riesgo”, manifestó Maya Sian Caicedo, ingeniera civil del Observatorio de Sismología de la UDES.

Según la investigadora, una de las zonas con mayor riesgo por sismos en el área metropolitana es la vía entre Bucaramanga y Cúcuta en el sector de Morrorico, donde hay construcciones informales.

En Santander se registran el 60% de los sismos que ocurren en todo el país y en Bucaramanga solo las construcciones hechas después de 2010 fueron elaboradas con las normas de sismo resistencia vigentes.

Publicidad

“Son edificaciones que tienen la capacidad de resistir sismo de 5, 6 y hasta 7 grados. Por eso, la importancia de un estudio para verificar el estado de las viviendas y edificios construidos antes de este año”, señaló la ingeniera.

Finalmente, indicó que en Bucaramanga tiembla entre 12 y 20 veces al día, todos estos sismos registran magnitudes pequeñas de 1 o 2 grados y una gran profundidad.

Publicidad

Escuche el podcast de La Caja de los Comics:

  • Publicidad