Evacuaron de emergencia y en helicóptero a un menor con apendicitis en Santander
El niño, natural de San José de Miranda, necesitaba con urgencia una cirugía pediátrica debido a que presentaba una apendicitis
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una operación de emergencia, soldados de la Quinta Brigada y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N. 2 del Ejército Nacional llevaron a cabo la evacuación médica de un menor de edad con diagnóstico crítico desde Málaga, Santander, hasta la capital del departamento.
La rápida intervención permitió al pequeño recibir atención inmediata en un centro asistencial de alta complejidad en Bucaramanga.
“El Ejército Nacional y la Quinta Brigada disponen de sus capacidades diferenciales en apoyo a la población civil, en este caso una familia del municipio de Málaga para que pueda recibir una atención médica especializada en la ciudad de Bucaramanga”, explicó el brigadier general Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante de la Quinta Brigada.
El helicóptero Black Hawk, desplegado por el Ejército Nacional desde Barrancabermeja, recorrió en menos de media hora la distancia entre Málaga y la capital santandereana, posibilitando al menor acceder a una intervención quirúrgica de mayor complejidad que solo estaba disponible en Bucaramanga.
El niño, originario de San José de Miranda, Santander, fue trasladado desde el puesto de salud de Málaga a donde había llegado con un diagnóstico crítico. Sin embargo, la gravedad de su situación requería un hospital con especialidad en cirugía pediátrica, lo que hizo indispensable su traslado urgente.
Cabe recordar que el recorrido por tierra entre Málaga y Bucaramanga general demora entre 6 y 7 horas, además, algunos tramos de la vía no están en buenas condiciones y eso complicaría la salud del menor así fuera trasladado en ambulancia.
Ante este desafío logístico, el Ejército Nacional activó los recursos necesarios para garantizar la vida del niño, reconociendo la especial protección constitucional que se otorga a los menores de edad.
Publicidad
“Presenta una apendicitis con evolución de tres días y como todos sabemos la carretera Málaga – Curos no está en el mejor estado. Gracias al Ejército Nacional por este apoyo tan importante y por el amor tan grande que nos tienen… nosotros también compartimos ese amor por ustedes”, dijo en medio de lágrimas Alanis Gutiérrez, madre del niño.
Le puede interesar: