Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exparamilitar, primer postulado de Justicia y Paz en terminar reintegración

En Colombia 955 exintegrantes de grupos armados ilegales están en proceso de reintegración especial, postulados de Justicia y Paz.

328448_BLU Radio. Primer postulado de Justicia y Paz en terminar el proceso de reintegración/ foto: suministrada.
BLU Radio. Primer postulado de Justicia y Paz en terminar el proceso de reintegración/ foto: suministrada.

Una nueva oportunidad de vida comenzó para Jesús Noraldo Basto, el primer exintegrante de las AUC postulado a Justicia y Paz que culmina la ruta de reintegración en Colombia.
 
Como técnico en telecomunicaciones, cuenta que estuvo en todo Colombia, en 2006 hizo parte de la desmovilización masiva de este grupo al margen de la ley, entregó sus armas, estuvo en la cárcel y con la entrada en vigencia de la Ley 975 de 2005 recibió la libertad a prueba.

Le puede interesar Proceso de reintegración de Colombia es uno de los mejores del mundo: Alejandro Éder
 
Desde entonces, entró al proceso de reintegración especial. Hoy, cuatro años después, termina para entrar a la vida civil.
 
“Es una nueva oportunidad, estoy iniciando una nueva vida, una nueva etapa dentro de la sociedad”, expresó.
 
Sin embargo, lamenta que su conocimiento lo haya utilizado para generar dolor a través de torturas.
 
“Mis acciones, mi tecnología hizo que la máquina letal de dolor llegara amargamente y eso me duele, pero agradezco la oportunidad que me dio el Gobierno y la ARN de poder estudiar, cambiar, y hoy día ser técnico profesional en software”, manifestó.
 
Ronald García, coordinador del grupo territorial Santander de la ARN, dice que Jesús Noraldo Basto “tuvo la voluntad de formarse y reconciliarse con la sociedad, y hoy trabaja en la legalidad”.
 
En Colombia actualmente hay 955 excombatientes de grupos ilegales que están en proceso de reintegración postulados de Justicia Y paz.
 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO