Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía presentará acusación contra dos candidatos a la Alcaldía de Floridablanca por prevaricato

El 18 de septiembre la Fiscalía presentará ante un juez el escrito de acusación contra 18 concejales de Floridablanca que eligieron de manera irregular a Robiel Barbosa como personero en 2016.

FOTO ALCALDÍA DE FLORIDABLANCA.jfif
FOTO: suministrada por Alcaldía de Floridablanca

La Fiscalía General de la Nación acusará por el delito de prevaricato por acción y pediría medida de aseguramiento contra 18 concejales de Floridablanca, entre los cuales se encuentra dos candidatos a la Alcaldía tras varias pruebas recaudadas para poder comprobar que al aparecer cometieron graves irregularidades en la elección de Robiel Barbosa, como personero municipal para el periodo 2016-2019.

Los concejales acusados por laFiscalía podrían ser condenados como autores del delito de prevaricato por acción que habrían cometido al elegir irregularmente a Barbosa como personero, por encima del abogado Luis José Escamilla, quien saco el mejor puntaje en la prueba académica, todo al parecer en un acuerdo entre ellos para calificar de manera irregular al que ocupo el 1° puesto y bajarlo al 3° puesto y subir del 3° al 1° a Robiel Barbosa, a quien el Consejo de Estado también le declaro nula su elección por las irregularidades halladas en el proceso.

“De igual manera se observa que estos servidores públicos (concejales de Floridablanca) hicieron prevalecer su capricho fuera de la voluntad de la Ley, obedeciendo pura y consciente frente a una calificación arbitraria conociendo de antemano los parámetros y la legislación nueva respecto a la convocatoria y selección del personero municipal, prestablecida”, aseguró el fiscal del caso.

Publicidad


Para el ente investigador, los 18 concejales de Floridablanca debían elegir a Escamilla como personero, pero “los señores concejales quisieron manejar a su antojo y conveniencia la elección de tan importante ente de control y dicha conducta se denomina prevaricato a título de dolo”, dice el informe de la Fiscalía.

“Este hecho evidentemente tuvo la suficiente potencialidad y eficacia para alterar la transparencia del proceso de selección, a efecto de direccionarlo a favorecer de forma efectiva la designación de Robiel Barbosa como personero municipal. Por lo cual, de conformidad a los actos investigados adelantados por la Fiscalía, se evidencia la existencia de suficientes elementos materiales probatorios para proferir escrito de acusación en contra de 18 concejales (entre ellos los candidatos a la alcaldía José Fernando Sánchez y Juan Carlos Ayala) en calidad de autores de la conducta de prevaricato por acción prevista en el artículo 413 del Código Penal”, señala el documento de la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

FOTO CANDIDATOS AYALA Y SÁNCHEZ DE FLORIDABLANCA.jpg
FOTO. Suministrada por campañas de José Fernando Sánchez y Juan Carlos Ayala

Los 18 concejales investigados por la Fiscalía para poder asegurar el resultado que favoreciera a su candidato a la Personería, calificaron a Luis José Escamilla con un 0.33 puntos, y mientras la calificación de Robiel Barbosa fue de 100 puntos, la máxima que podía entregar el Concejo.

“Lo anterior, lleva a concluir que el propósito de esta situación era el de desplazar al señor Luis José Escamilla del primer lugar que ocupaba en la prueba de conocimiento y concedérselo al que ocupaba el tercer puesto, al señor Robiel Barbosa, a pesar de que el puntaje que los separaba era significativo, un 7.9%.

El abogado Jaime Lombana quien defiende a 8 de los 18 concejales de Floridablanca investigados por la Fiscalía por la presunta elección irregular del personero Municipal en 2016, señaló que ellos “no cometieron ningún acto de corrupción”.

Publicidad

“Es un tema que es administrativo. Los concejales cumplieron lo que decía la norma en su momento. Ellos no cometieron ningún delito grave de corrupción como lo quieren dar entender en esta campaña política”, afirmó el abogado.

El candidato a la Alcaldía de Floridablanca, José Fernando Sánchez, afirmó en Blu Radio que "no cometí ninguna irregularidad en la elección dle personero en 2016 y no es un hecho de corrupción".

Publicidad

Los concejales de Floridablanca investigados por la Fiscalía son: Jorge Alberto Pinzón Medina, Juan Carlos Ayala Suárez, Juan Ángel Triana Hernández, Andrés Norberto Ardila Pérez, Marcos Olarte Ramírez, Néstor Alexander Bohórquez Meza, Alirio Pinzón Díaz, Nelson Darío Espitia Rodríguez, José Alexander Esparza Martínez, José Nicanor Vera Pedraza, Walter David Durán Prada, Édgar Enrique Gómez Silva, José Fernando Sánchez Carvajal, Alfredo Tarazona Matamoros, Guillermo González Palomino, Claudia Hernández Villamizar, María Consuelo Galvis Calderón, y Liliana Mendoza Rodríguez.

“En septiembre se conocerá la totalidad del escrito de acusación de la Fiscalía en contra de estos 18 concejales. Floridablanca no merece que estos políticos investigados sigan manejando a su antojo el municipio y la Alcaldía”, aseguró Sergio Eduardo Toledo, de la veeduría ciudadana La Lupa.

Los concejales de Floridablanca investigados podrían ser condenados por el delito que cometieron al elegir irregularmente al personero. Igualmente, deberían pagar más de $300 millones de multa y una sanción de inhabilidad presente para ejercer cualquier cargo público y contratar con el Estado.

Documento Consejo Nacional Electoral:

Publicidad

  • Publicidad