El Instituto Cardiovascular del Hospital Internacional de Colombia (HIC) logró un avance médico trascendental al realizar con éxito el primer trasplante pulmonar en la región nororiental de Colombia.
Este procedimiento le brindó una nueva oportunidad de vida a un paciente de 50 años que enfrentaba una enfermedad grave: una fibrosis pulmonar que empezó a padecer dos años después de que superara el COVID 19.
“La condición le generó fatiga constante, arrebató su capacidad para respirar con normalidad, y lo forzó a depender de oxígeno incluso para realizar las actividades cotidianas, por lo que cada día se convirtió en un desafío continuo”, indicó el Hospital Internacional de Colombia en un comunicado.
El equipo médico del Instituto Cardiovascular rescató al paciente de una situación crítica: “Mauricio, al ingresar a nuestra institución, presentaba una condición pulmonar crónica que lo había llevado a una hospitalización previa debido a su deterioro clínico. Se le administró un tratamiento inicial para aliviar síntomas y mejorar su condición dado su estado preexistente de compromiso pulmonar”, explicó el médico Camilo Pizarro Gómez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Instituto Cardiovascular del HIC.
Publicidad
El grupo de profesionales, la compatibilidad entre donante y receptor, y el avanzado procedimiento quirúrgico son factores clave en este hito médico, que resalta la importancia de la donación de órganos y expande la oferta de trasplantes pulmonares en Colombia.
Vea también:
Publicidad