Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Isagen debe atender emergencia ambiental por mortandad de peces en el río Sogamoso: Anla

Campesinos y pescadores denunciaron que en la última semana el caudal el río Sogamoso, en Santander, disminuyó considerablemente provocando una emergencia ambiental por mortandad de peces.

FOTO RÍO SOGAMOSO- ISAGEN.jfif
Foto: suministrada por Leonardo Rico

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales al conocer las graves denuncias realizadas por comunidades de los municipios de Betulia y Sabana de Torres, enSantander por una mortandad de peces por la disminución del caudal del río Sogamoso aguas debajo de la hidroeléctrica de Isagen, ordenó una investigación para esclarecer la situación que pone en peligro el ecosistema.

En una carta dirigida a Juliana Aristizábal Vanegas, apoderada general de Isagen, la autoridad ambiental en cumplimiento de sus funciones de control y seguimiento le solicitó a la empresa generado de energía “atender de manera inmediata los hechos mencionados, en concordancia con las medidas de manejo ambiental vigentes en la licencia otorgada el 17 de mayo de 2000”.

Isagen deberá entregar en máximo cinco días un informe a la Anla que incluya las causas y la descripción de las medidas implementadas junto con las evidencias respectivas por la disminución del caudal del río Sogamoso y la mortandad de peces.

La máxima autoridad ambiental del país le solicitó a Isagen un detallado informe donde indique los eventos de apertura y cierre de las compuertas de la represa de Hidrosogamoso durante 2022. Además, de un n registro de la medición diaria de los caudales del afluente desde el 19 de mayo.

Publicidad

Comunidades de la zona rural aledaña al río Sogamoso, en Santander, denunciaron que desde hace una semana comenzó una mortandad de peces por los bajos niveles de río, luego de que quedaran atrapados entre las piedras.

La mayoría de los peces muertos son pequeños, por lo cual los campesinos temen un grave daño ambiental en ese sector del departamento.

Publicidad

Según la comunidad, la mortandad de peces se debe aparentemente a la disminución del caudal por el cierre de las compuertas de Hidrosogamoso y la llegada del intenso verano.

Por medio de videos en redes sociales, los pescadores señalaron "vean el río Sogamoso como lo acabaron los de Isagen. Secan el río para que aguas abajo no tengan ese sustento. Estamos secos", dice la denuncia.

La carta de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales enviada a Isagen fue firmada por Gisela Guijarro Cardozo, coordinadora del grupo de Medio Magdalena.

  • Publicidad