Ante el incremento de ventas ambulantes y el desorden en el que se han convertido varios puntos de la ciudad, entre ellos el paseo del comercio en el centro de la ciudad por la invasión del espacio público , la alcaldía expidió la resolución 0142 del 24 de abril de 2023 por medio de la cual se establecen los lineamientos para el uso, manejo, protección, recuperación y su cuidado.
De acuerdo con la reglamentación, los mobiliarios no podrán ocupar un área superior a 1 metro de profundidad, 1,80 metros de frente y 1.80 metros de altura, solo podrán hacer uso de una sombrilla en el horario comprendido entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y el funcionamiento de las ventas se estableció de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, los domingos el inicio de la instalación será a partir de las 9:00 a.m.
Para el caso de uno de los puntos más críticos de ocupación de espacio público, la calle 35, entre carreras 12 y 19, la alcaldía estableció que las ventas ambulantes transitorias deberán estar ubicadas a una distancia menor a 2 metros del parámetro de los inmuebles donde se ubiquen locales comerciales, bancos y demás establecimientos.
Será prohibido, “fijar avisos no autorizados que obstaculicen el paso en las vías que son para el uso y goce de la ciudadanía o que puedan competir de manera desleal con el comercio formal del sector”, según establece la resolución.
Tampoco se permitirá el uso de altoparlantes, amplificadores, altavoces, megáfonos o cualquier otro equipo de sonido en el espacio público que pueda afectar la tranquilidad.
Los vendedores ambulantes deben realizar aseo constante del área que usen y conservar en buen estado el espacio.
Publicidad
Esta es la resolución completa del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga.
Le puede interesar:
Publicidad