Más de 400 familias en riesgo por deslizamientos en Santander
Doce municipios del departamento se encuentran en alerta naranja en el inicio de la primera temporada de lluvias que se espera se extienda hasta junio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de 400 familias se encuentran en riesgo por deslizamientos en Santander, en medio del inicio de la primera temporada de lluvias que se espera se extienda hasta junio, según detalló César García, director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, en diálogo con Mañanas BLU.
"Tenemos familias en riesgo en las principales fuentes hídricas de Santander como el río Lebrija, el río Chicamocha, el río Sogamoso y, sobre todo, el río Magdalena, más de 400 familias en este momento nos han reportado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) tienen un alto riesgo por el tema de desbordamiento e inundación, teniendo en cuenta que, debido a las fuertes lluvias del fin de semana, ha aumentado el nivel de estos ríos", explicó García.
El funcionario agregó que actualmente el nivel del "río Magdalena está sobre cuatro metros, cercano a la cota de desbordamiento, que es de cinco metros", motivo por el cual hicieron ya un llamado "a los concejos municipales y a los organismos de socorro para activar sus planes de prevención y de evacuación, en caso tal de presentarse alguna emergencia en estas familias que viven en las orillas de los ríos y en las zonas de pendiente".
En total son 12 los municipios de Santander que están en alerta naranja por riesgos de deslizamiento y crecientes súbitas que ya han causado algunas afectaciones en municipios como Cimitarra y Puerto Wilches.
Lea también:
Según explicó el director de Gestión del Riesgo de Santander, basado en los pronósticos del Ideam, tendría que llover "una semana más para que el río alcance esa cota de cinco metros" en medio de la primera temporada de lluvias en el departamento que se espera se extienda hasta mediados de junio.
"Algo muy importante es que los volúmenes van a ser superiores en esta temporada de lluvias, incluso hasta el 30% del incremento en las precipitaciones en gran parte del territorio santandereano", advirtió César.
Ante este panorama, concluyó el funcionario, en Santander ya tienen activados "todos los planes de contingencia" y están "articulados con los organismos de socorro y el gobernador para atender la primera temporada de lluvias en el departamento".
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: