Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 400 hectáreas se afectaron por incendio en el páramo de Santurbán: MinAmbiente

Gobierno nacional diseñó un plan de acción para evitar emergencias similares a futuro en zonas de protección.

incendio en páramo de santurban.jpg
Foto: Tomada de Twitter @MAguilarHurtado

Un área aproximada de 405 hectáreas entre los 3.260 y 3.550 metros de altura, finalmente resultó afectada luego de cinco días del incendio forestal que consumió una amplia región el páramo de Santurbán en los municipios de Arboledas (Norte de Santander) y Suratá (Santander).

Luego de un mes de la emergencia, que inició el 3 de febrero, el Ministerio de Ambiente entregó un balance de las consecuencias que dejaron las llamas en la vereda Playoncito (Arboledas) y en el corregimiento de Mohán (Suratá).

Así mismo, diseñó un plan con tres acciones para evitar eventos similares y mitigar los efectos ante cualquier situación que perjudique cualquier ecosistema.

“El plan consiste en la creación de una comisión con las comunidades, los gobiernos municipales y las corporaciones para generar acciones de educación y prevención de futuros incendios”, explicó Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

El funcionario precisó, además, que es necesario formular un programa de pagos por servicios ambientales que vincule a la comunidad en la conservación de la zona, y la implementación del plan de restauración con el cual se garantice la recuperación del páramo.

Según el Ministerio de Ambiente, se presume que el incendio fue originado por una quema fuera de control; aunque no fue posible confirmarlo porque no se encontró ningún registro o denuncia.

Publicidad

En el informe señalan que tan pronto se controlaron las llamas, profesionales de Corponor y de la CDMB visitaron el páramo de Santurbán y empezaron a hacerle un seguimiento directo a las secuelas que dejó la conflagración.

La visita evidenció que varios de los servicios ecosistémicos, como los frailejones y las nacientes de agua, fueron afectados al alterarse el ciclo hidrológico, al darse cambios en la calidad del aire y del clima, al quedar algunas zonas expuestas a la erosión y al haber novedades en la fertilidad del suelo y el ciclo de nutrientes.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO