Las obras del denominado Plan C, Ciudad Caminable, que adelanta la Alcaldía de Bucaramanga en la Comuna 15 de la ciudad, justo en pleno centro, frente al edificio de la Gobernación de Santander y el Palacio de Justicia han ocasionado malestar en los habitantes de los alrededores y principalmente en los empresarios que han visto un descenso en las ventas de hasta el 70% en los últimos meses.
“La comunidad está preocupada, tenemos unas afectaciones muy graves al comercio por las demoras que se vienen presentando en las obras del Plan C que tiene a cargo la Alcaldía de la ciudad. Se trata de un proyecto en marcha que tiene 33.000 mil millones de pesos en promedio de inversión, se socializó, pero hoy en día ha habido comercios que han cerrado, ya tenemos unos 14 comercios cerrados porque no pueden seguir sin tener clientes”, explicó Iván Leal, presidente de la Junta de Acción Comunal del centro de Bucaramanga.
En este momento según lo manifestó Leal, las obras tienen un avance de alrededor de 18% en ocho meses de trabajo, lo que implica un atraso que está generando un impacto negativo para todos los habitantes del barrio Centro.
“Los retrasos son graves porque eso implica disminución de las ventas, la gente está haciendo maromas para poder sobrevivir, de hecho, el mismo contratista en sus informes escribe que ha habido una restricción al comercio y eso es porque ellos mismo entienden que las obras generan algunas incomodidades y no se puede negar que se han pasado demasiado del tiempo, por eso la comunidad ha salido a protestar varias veces”, agregó Leal.
Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo la comunidad se está organizando para interponer demandas de reparación directa porque los perjuicios son evidentes señalan, otra parte de la comunidad le presentará un requerimiento a la Personería de Bucaramanga para pedir apoyo en una posible concertación con la Alcaldía municipal.
Desde la Alcaldía de Bucaramanga aseguraron que ya se entregó un tramo de las vías que se convirtieron en peatonales.
La Procuraduría abrió una investigación contra funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga por daños en la casa cultura Simón Bolívar por obras en el centro de la ciudad.