En la mañana de este viernes, 6 de octubre, comunidades que viven aguas debajo de la central hidroeléctrica Hidrosogamoso denunciaron que, de manera sorpresiva, se registró una inundación debido a la apertura de compuertas de la represa.
“Estamos viendo que Isagen abrió las compuertas del río Sogamoso y no avisó a la gente. Estaban acá todas las canoas y los carros parqueados y está todo inundado. No dijeron para que la gente tuviera precaución, estamos evidenciando daños y perjuicios”, indicó una habitante del sector Tienda Nueva.
En videos quedaron registradas las afectaciones por la sorpresiva apertura de compuertas, mientras que las comunidades piden que se intervenga la zona donde se presentó la emergencia ante daños en bienes materiales.
Por su parte, Isagén confirmó que la inundación se presentó por una falla eléctrica en el sistema de compuertas.
“En la mañana del 6 de octubre se presentó una falla en el sistema eléctrico de las compuertas del sistema vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso lo que ocasiono una apertura no prevista de las mismas, que fue detectada de forma inmediata por el personal técnico de la Central, lo que permitió que fuera controlada de manera oportuna. Las compuertas ya se encuentran cerradas”, indicó la empresa en un comunicado.
Publicidad
Isagen también señaló que “está adelantando las investigaciones y correctivos”.
Vea también:
Publicidad