Vendedores ambulantes rechazan plan maestro de espacio público en Bucaramanga
Los comerciantes informales organizaron un plantón en la Alcaldía para evitar que los saquen del espacio público a puertas de la época decembrina.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cerca de 200 vendedores ambulantes llegaron hasta las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga para protestar en contra del plan maestro del espacio público que ha propuesto la administración municipal.
Según la Alcaldía, el plan busca regular y organizar las ventas informales con reglas de ubicación. Sin embargo, los comerciantes informales manifiestan que la propuesta no es justa y que hay un 90% de trabajadores a los que no los han tenido en cuenta para el proceso de reubicación.
Uno de los manifestantes denuncia que a la mayoría de los interesados en esta reubicación los excluyeron. “Ellos hicieron una capacitación (Alcaldía) y la mayoría de los vendedores están por fuera de este plan maestro de vendedor informal”.
Le puede interesar Empresarios, preocupados por reubicación de ambulantes en parques de Bucaramanga
La reubicación de los comerciantes va de la mano con la adquisición de un mobiliario por el que deben cancelar una cuota de arredramiento a la Alcaldía. Eso quiere decir que deben pagar por utilizar el espacio público.
“Tenemos que comprar un mobiliario para que la Alcaldía diga si lo acepta o no lo acepta, si lo pagamos y no lo aceptan, perdemos el dinero. A parte de eso, tenemos que pagar un monto de arrendamiento que va desde los $180.000 a los $900.000 por el espacio público y eso es demasiado”, advierte otra de las vendedoras.
De acuerdo con los vendedores, 40 mujeres ya fueron incluidas en el plan maestro y al resto los dejaron por fuera.
Publicidad
Al respecto, la asesora en temas de equidad y género de la Alcaldía de Bucaramanga, Isabel Ortiz, explicó que durante la prueba piloto hablaron con las primeras comerciantes, que en su mayoría son cabezas de familia, y les preguntaron cuánto estarían dispuestas a pagar.
Publicidad
“Las contribuciones quedaron entre los $100.000 y los $400.000 anuales, y si pensamos, muchas de ellas pagan $2.000 diarios de parqueadero”, explica la funcionaria.
La asesora señala que esta es una manera de hacer respetar el espacio público y de documentar a los vendedores ambulantes para que no tengan problemas con la Policía.
Los manifestantes convocaron a una reunión con el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, y el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, para evitar que los operativos para recuperar el espacio público los afecten en época decembrina.