Zona ganadera en Santader está en cuarentena por fiebre aftosa
El Instituto Nacional Agropecuario, ICA, ordenó cuarentena sanitaria en los municipios de Cimitarra y Bolívar en Santander, al detectarse, un brote de aftosa en Yacopí, Cundinamarca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La decisión del ICA se dio sobre otros 10 municipios de la zona del Magdalena Medio, porque sobre ese sector se pudieron mover los animales detectados con la enfermedad en Yacoí.
“Insisto, en que la causa del brote de aftosa en el país, es producto del contrabando de ganado procedente de Venezuela. Por eso es necesario que haya mayores controles en la frontera”, manifestó, Jaime Clavijo, presidente del Fondo Ganadero de Santander.
Aseguró además que la ganadería en el país atraviesa por una grave crisis por este problema.
“Colombia está perdiendo el estatus sanitario del ganado bovino y con él las exportaciones porque el Gobierno Nacional no hace un proceso de identificación y seguimiento de las reses en la frontera colombo- venezolano”.
Publicidad
Con la cuarentena en Cimitarra y Bolívar se impide durante un mes la entrada y salida de ganado en los hatos de esos dos municipios donde está la cuarta parte del ganado de Santander, departamento que tiene un inventario de 1 millón 400 mil cabezas.
Publicidad
Esta es la carta enviada por ganaderos de Santander al ministro de Agricultura Aurelio Iragorri
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM