Tras casi un mes de emergencia, Ecopetrol controla emanación de petróleo en La Lizama
Expertos en Santander aseguran que la recuperación del ecosistema podría tardar hasta 30 años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras más de tres semanas de una grave emergencia ambiental en Santander, que inició el pasado 2 de marzo, este lunes fue controlada la emanación de petróleo en el sector La Lizama, en Barrancabermeja, según informó Ecopetrol en un comunicado.
Vea también Recuperan 1.500 especies afectadas por derrame de crudo en La Lizama
La petrolera indicó que “el afloramiento de lodos, petróleo y gas que se registró entre el 12 y el 15 de marzo en el campo La Lizama” fue controlado tras arduos trabajos de técnicos de la compañía en el punto de emanación con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos, que permiten succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, añadió que no está cayendo ni una gota de crudo a las fuentes hídricas de la zona.
En la comunicación, Ecopetrol añade que se realizó la instalación de tres líneas de flujo en el pozo Lisama-158 permite llevar los fluidos a la estación central Lisama de Ecopetrol. Y con un equipo especializado de “well testing” se logró bajar la presión del pozo y disminuir la emanación de fluidos.
“Ecopetrol aclara que la cantidad de petróleo que cayó a la quebrada La Lizama se estima en 550 barriles, que se mezclaron con lodos y aguas lluvias”, añade el texto.
Publicidad
Además, se conoció que para complementar esta operación Ecopetrol trae al país un equipo especializado denominado “snubbing unit”, que permite intervenir pozos en condiciones de alta presión y “un equipo de profesionales especializados acompañará la instalación y puesta en funcionamiento de este equipo para taponar el pozo de forma definitiva”.
Publicidad