Cada día son más los profesionales en Colombia que no encuentran una oferta laboral una vez terminan sus estudios. Según cifras de Nttdata, los recién egresados se enfrentan a tasas de desempleo entre el 20 % hasta el 35 %. Es por esto que la necesidad de mejorar y desarrollar las herramientas de empleabilidad se ha convertido en una obligación para identificar de mejor forma las oportunidades de trabajo.
Con el objetivo de ayudar a más colombianos a encontrar una oferta laboral óptima, la consultara Nttdata dispuso una serie de recomendaciones que todo egresado en el país debe tener en cuenta para enfrentar el mundo laboral y abrirse de esta manera nuevas oportunidades.
Consejos para encontrar una oferta laboral
- Determinar el tipo de búsqueda: expertos consultados por Nttdata indican que todo aspirante, sea egresado o no, debe tener clara su meta u objetivo, pues de esta forma podrá identificar más rápido perfiles acorde a sus deseos y aspiraciones.
- Indagar portales de empleo: esta recomendación ya es muy conocida en el mundo laboral. Un egresado deberá inscribir su hija de vida en algún portal encargado de postulaciones y oportunidades de trabajo. Es de vital importancia mantener el perfil profesional actualizado en los buscadores de empleo, esto es clave para ser visible ante las empresas.
- Enfocar vacante laboral acorde a la experiencia: muchas veces las personas con el afán de conseguir un empleo comienzan a aplicar a cuanta vacante ven; sin embargo, expertos indican que esto no es una buena idea y por el contrario afecta la oportunidad de ser llamado. Tenga en cuenta que definir un nicho de interés permitirá que su aspiraciones sean acorde a las de empleador.
Consejos para una entrevista de trabajo
En caso de ser llamado a una vacante laboral, Nttdata también entrega una serie de recomendaciones para que la entrevista sea un total éxito; por ejemplo: muchas veces la hoja de vida se llena de información personal que finalmente, según expertos, el empleador no necesita.
La recomendación es optar hacer una hoja de vida legible y práctica, es decir que contenga información precisa de la experiencia laboral tanto profesional como independiente. Es indispensable plasmar cursos, habilidades, experiencias como voluntariados, acciones sociales y actividades curriculares, esto permitirá a los reclutadores perfilar sus actitudes
Llegue a la entrevista con las ideas claras y sin miedo, aunque no crea los entrevistadores perciben a una persona nerviosa. Lo mejor es llegar tranquila, pero sin perder la formalidad; por eso, la mejor forma es llegar preparado y eso es un sustento de una investigación previa del puesto y la empresa a la cual se aplica, teniendo información más precisa, pues sabrá elegir mejor sus palabras.
Publicidad
No pierda la clase (formalidad) a la hora de hablar ni tampoco en su presentación personal, demuestra seguridad de lo que dice y aunque no sepa la respuesta dé una solución rápidamente.
"Busque diferentes opciones para que su perfil se posicione mejor, no solo buscando un trabajo que lo motive y este alineado a sus objetivos profesionales, sino usando herramientas que mejoren su perfil", puntualiza Nttdata.
Publicidad
Le puede interesar