En el derecho de petición tramitado ante el jefe de la cartera, Luis Eduardo Garzón, el gremio indica que los horarios en que se programarán los encuentros del fútbol profesional colombiano son “altamente perjudiciales” para la salud. (Lea también: La Dimayor aprobó los horarios diurnos a partir de la fecha 11)
En ese sentido, alegan que la determinación de la Dimayor va en contravía con los compromisos de afiliados y empleadores de la liga, que deben procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad, según lo dispone la Ley de la Salud.
Asimismo, Acolfutpro resalta que los futbolistas “no pueden desempeñar sus funciones sometidos a las altas temperaturas del medio ambiente que se van a presentar en los horarios previstos para realizar los partidos a las 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.”.
Así, el gremio señala a la Dimayor como responsable por “perjuicios y daños” que virtualmente “se causen contra la salud de los futbolistas”.
El pasado 11 de marzo en asamblea extraordinaria, la Dimayor definió que se disputarán los partidos en horarios diurnos para ahorrar luz por la crisis energética que atraviesa el país.
El resultado fue de 35 votos a favor y uno en contra. El único equipo que se negó a la iniciativa fue el Boyacá Chicó.
Los nuevos horarios se tendrán en cuenta a partir de la fecha 11 que está programada, inicialmente, para el 3 de abril. El primer parido se jugaría a las 10 de la mañana, 12 del mediodía, 2 y 4 de la tarde los últimos juegos.