El levantamiento de pesas sigue haciendo historia en los Juegos Olímpicos. Mari Leivis Sánchez le dio una nueva alegría al país al conquista la medalla de plata luego de un destacado envión y arranque en París 2024 en la categoría de 71 kilogramos.La atleta de 32 años tuvo un arranque de 112 kilogramos y un envión de 145 para un total de 257 kg, que le permitió pasar de asegurar la presea de bronce a colgarse en su cuello la medalla de plata, pues gracias a un kilo de diferencia pudo ubicarse en ese segundo escalón.El primer puesto fue para la estadounidense Olivia Reeves, quien tuvo un acumulado de 262 kg, mientras la ecuatoriana Angie Palacios Dajomes completó el podio con 256.En conversación con Caracol Sports, la oriunda de Turbo, Antioquia, agradeció el apoyo que ha tenido de su familia y sus entrenadores, pues, aunque dijo que no estaba entre las favoritas para estar en el podio, pudo llevarse esta medalla y hacer historia en la halterofilia colombiana. De hecho, señaló que tuvo que alejarse de su hijo durante varios meses para poder entrenarse a tope, para ser una deportista de alto rendimiento y tener grandes frutos en estos Olímpicos."Es un esfuerzo dejar todo, mi niño, mi hijo, para poder estar aquí. No es fácil dejar la dedicación de un hijo, es muy duro", dijo la medallista olímpica.El país ya había celebrado este viernes la presea de plata de Yeison López en la categoría de 89 kilogramos.De esta manera, Colombia llegó a tres medallas de plata en estas justas olímpicas, pues ya se había estado en el podio con el gimnasta Ángel Barajas y, como se mencionó anteriormente, con López, de 24 años.La halterofilia llega a 11 medallas olímpicas para un total de 37 en toda la historia de Colombia en esta competencia.
Después de más de una semana de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, se conocen nuevos testimonios de los futbolistas sobre cómo vivieron ese histórico e inolvidable partido en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos. Uno de ellos fue Jhon Córdoba, quien compartió su visión sobre una polémica jugada.Una de las dudas que todavía no se ha podido aclarar, pues no han publicado los audios del VAR, es lo que sucedió en una presunta falta contra el delantero dentro del área y que, para muchos expertos, era un claro penal a favor de la Selección Colombia.El delantero colombiano recibió un balón filtrado desde el medio de campo y luego llegó Alexis Mac Allister, del Liverpool, generando un contacto del área. El juez central pitó falta en ataque por parte del delantero cafetero.En la repetición de la jugada, muchos aseguraron que el juez se equivocó, pues primero el volante argentino le pegó en el pie a Córdoba y el atacante perdió el equilibrio.¿Qué dijo el árbitro sobre el penal a Colombia?En conversación con ESPN, Jhon Córdoba comentó lo que le dijo el árbitro brasileño Raphael Claus en esa acción."Que me levantara, que me levantara", fue lo único que le dijo el juez central de este partido al colombiano.Para Córdoba esa jugada pudo haber cambiado el rumbo del partido, pues el penal "lo vimos todos y el árbitro vio otra cosa". Asimismo, opinó que Colombia tuvo un mejor desempeño que Argentina en la final de la Copa América."No tuvimos la suerte necesaria, ellos la tuvieron, nosotros no. Hicimos un partido mucho mejor que ellos. Este es el fútbol. Ellos tuvieron la suerte, ganaron el torneo", añadió.Sin embargo, Jhon Córdoba recalcó que este grupo no se puede reprochar nada, porque entregó todo en los seis partidos disputados, por lo que "no se puede juzgar a nadie".
El la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América, en el minuto 76, el técnico Néstor Lorenzo apostó por Rafael Santos Borré para darle aire al ataque del cuadro colombiano ante la presión de Brasil.En el 83, Borré recibió un balón desde el sector izquierdo por parte de Luis Díaz y quedó mano a mano con el portero Alisson de Brasil, pero falló en el tiro y envió la pelota por encima del arco.De inmediato, Borré se volvió viral en redes sociales por las críticas de los hinchas del equipo tricolor, ya que esta jugada pudo significar el segundo gol de Colombia y darle una victoria importante contra Brasil.¿Qué pasó con Borré en la Copa América?En medio de un debate en Blog Deportivo sobre los jugadores que convocan los técnicos a las selecciones, el periodista Juan Pablo Hernández reveló la difícil situación que vivió Rafael Santos Borré durante la Copa América y que pocos conocían.Afirmó que el delantero estaba lesionado en esa crucial jugada contra Brasil, pues en el partido de la primera fecha contra Paraguay había quedado resentido en su tobillo.Por eso, cuando remató el balón en el arco defendido por Alisson, sintió mucho dolor en su tobillo, pues lo tenía "como una morcilla"."Nos dimos cuenta, algunos, porque nos contaron los allegados a Santos Borré. Estuvo lesionado, un golpe en el tobillo y no estaba para jugar. Hablando con personas allegadas dijo: 'Cuando toqué el balón sentí un dolor en el tobillo'. Porque lo lesionaron jugando contra Paraguay y tenía ese tobillo como una morcilla", reveló el periodista en Blog Deportivo.Esto refleja que, aunque el atacante no estaba al 100 %, estuvo a disipación de l cuerpo técnico y Néstor Lorenzo confió en él para reforzar esos últimos minutos contra Brasil en un partido donde se jugó el liderato del Grupo A de la Copa América.
Después de que el sueño de alzar su segunda Copa América se apagara tras caer por la mínima ante Argentina, una parte del plantel de la Selección Colombia regresó a casa, pero sin un recibimiento como el que se planteó en algún momento.Un gol del argentino Lautaro Martínez en el minuto 112 despertó del sueño de la copa a la tricolor, a pesar del entusiasmo y las altas expectativas que se generaron tras la victoria ante Uruguay en semifinales.¿Por qué no hubo recibimiento a la Selección Colombia?Ricardo Orrego, periodista deportivo de Blu Radio, explicó en detalle las razones detrás de esta decisión. Según Orrego, desde que Colombia aseguró su pase a la final, se plantearon dos escenarios posibles para la llegada del equipo a la capital. Si Colombia hubiera ganado el campeonato, se había planeado una gran caravana desde el aeropuerto hasta el Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde se llevaría a cabo un evento masivo con más de 50.000 hinchas. En caso de ser subcampeones, la idea inicial era una caravana del aeropuerto El Dorado hasta la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, ubicada cerca del Movistar Arena.Sin embargo, a medida que se acercaba el partido final contra Argentina, surgieron controversias, incluyendo debates sobre la declaración del día cívico por parte del presidente Gustavo Petro y el uso político de la situación. Estas disputas y la percepción de que se intentaba aprovechar políticamente el evento causaron malestar entre los jugadores.Orrego reveló que, tras la derrota en la final, los jugadores expresaron su descontento con la instrumentalización política de su éxito deportivo. Decidieron, por tanto, cancelar cualquier tipo de recibimiento, caravana o evento público, prefiriendo evitar ser utilizados como herramientas de promoción política.En medio del debate en Mañanas Blu, también se recordó que en 2014, cuando Colombia alcanzó los cuartos de final del Mundial, se organizó un recibimiento multitudinario a pesar de no haber ganado el torneo.Vea el debate en Mañanas Blu:
Carlos Eduardo Mora González fue condenado a 21 años de prisión por su participación en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá. La sentencia fue emitida por el Juzgado 5 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá, luego de que el procesado suscribiera un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación en el que aceptó haber participado en la planeación y ejecución del crimen.Con la aprobación del preacuerdo por parte del despacho judicial, Mora González fue declarado responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas en calidad agravada. La decisión judicial se sustenta en los elementos probatorios recaudados por la Fiscalía durante la investigación sobre el atentado que terminó con la vida del dirigente político.De acuerdo con las indagaciones adelantadas por el ente acusador, Mora González habría desempeñado un rol clave en la organización logística del ataque, particularmente en la identificación del lugar donde se perpetró el homicidio y en el apoyo para el traslado de los involucrados en el plan criminal. Además, según lo establecido en el proceso, puso a disposición un vehículo que fue utilizado para entregar el arma de fuego al adolescente de 15 años que finalmente disparó contra la víctima.Tras el ataque, el hoy condenado huyó del lugar de los hechos, sin embargo, posteriormente fue identificado gracias a registros de cámaras de seguridad y a un comparendo de tránsito, lo que permitió avanzar en su ubicación y vinculación al proceso penal.El hombre, conocido con el alias de ‘El Veneco’, ya había tenido antecedentes judiciales. De hecho, había sido condenado previamente en otro proceso y fue capturado en febrero de 2024 en Florencia, Caquetá, cuando se encontraba en posesión de 11 cartuchos de fusil calibre 5,56, un hallazgo que también quedó consignado dentro de los antecedentes del procesado.
En el marco de las elecciones legislativas, los beneficiarios del programa Colombia Mayor no podrán reclamar este fin de semana su subsidio de 230.000 pesos en ninguno de los puntos habilitados para estos pagos.La entidad Prosperidad Social informó, por medio de un comunicado oficial, que esta decisión hace parte de las medidas de protección electoral relacionadas con los procesos operativos de entrega de transferencias monetarias.Estas acciones buscan garantizar transparencia, proteger a los beneficiarios y evitar cualquier tipo de interferencia con la jornada electoral. Por esta razón, los puntos autorizados en todo el país volverán a habilitarse el lunes 9 de marzo, cuando se retomará el pago del subsidio.Prosperidad Social también recordó a los beneficiarios que ninguna persona puede condicionar la entrega del subsidio al apoyo a un candidato o partido político.Si al momento de reclamar la transferencia alguien le sugiere o le exige apoyar a determinado candidato para poder recibir el subsidio, debe saber que esto es falso. Los recursos del programa son transferidos directamente por Prosperidad Social a los operadores y puntos de pago encargados de la entrega y ningún candidato o actor político participa en este proceso.En el siguiente enlace podrá consultar su departamento y municipio para encontrar el punto de pago más cercano: https://dpsco.sharepoint.com/:x:/s/CentroDocumentacionPSF/EZVoIyGt4QhKuhPuEic8OkUBwpURVtLU9i2b7HJNy4EOuA
Durante la instalación de la Misión de Observación Electoral, Cristian Quiroz, presidente del Consejo Nacional Electoral, aseguró que el plazo para la inscripción de testigos cerró a la medianoche del día anterior con más de un millón de ciudadanos registrados para hacer seguimiento al proceso en los puestos de votación.“Quiero contarles que anoche, a las 12 de la noche, teníamos más de un millón de testigos electorales acreditados de todas las agrupaciones políticas, en las más de 123.000 mesas en todo el país”.A esto se suman 8.444 observadores nacionales y más de 400 observadores internacionales, con presencia en los 32 departamentos y en los 1.104 municipios del país.“Vamos a tener presencia en todos los 32 departamentos, en los 1.104 municipios. Nuestros tribunales de garantías están abiertos para esta gran misión de observación”, señaló Quiroz.Frente a esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X, donde afirmó que la inscripción de más de un millón de testigos representa “un enorme movimiento ciudadano para cuidar el voto”.Ademas, reiteró que estos deberán comparar los formularios E-14 publicados por la Registraduría con los resultados observados en cada mesa y solicitar la impugnación en caso de detectar irregularidades.“Si hay diferencia, de inmediato impugnar la mesa ante los jurados y pasar reporte a los centros ciudadanos y partidistas de recolección de datos. Dejar impugnadas la mesa es obligatorio para el jurado así sea un solo testigo el que lo pida”, subrayó el presidente.Finalmente, el presidente del CNE reiteró que el proceso del próximo domingo contará con mecanismos de observación, control y verificación para garantizar la transparencia y legitimidad de la jornada electoral para todos los partidos, candidatos y agrupaciones políticas.
Ocho años después de la emergencia ambiental provocada por el afloramiento de crudo del pozo Lisama 158, en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja, la zona afectada comienza a mostrar signos de recuperación en su flora y fauna.El área donde ocurrió el derrame, ubicada a unos 250 metros del pozo, hoy hace parte de la Ecoreserva La Tayra – Lizama, un espacio que fue intervenido con procesos de restauración ambiental.Durante un recorrido por el lugar, directivos de Ecopetrol, verificaron los avances de los trabajos de recuperación que se han realizado en este sector del Magdalena Medio, donde en 2018 se registró una de las emergencias ambientales más recordadas en la región.Uno de los principales resultados del proceso ha sido la restauración de la cobertura vegetal. En el área se han sembrado más de 9.000 plántulas de 48 especies nativas, entre ellas abarco, algarrobo, búcaro, cedro, ceiba bonga, guayacán amarillo, guayacán rosado, caracolí, guadua y orejero, con el objetivo de recuperar el ecosistema que resultó afectado por el derrame.El proceso también ha permitido evidenciar el regreso de la fauna silvestre. De acuerdo con los registros realizados en la zona, se han identificado más de 1.300 avistamientos correspondientes a 38 especies.Entre los animales que han vuelto a este entorno natural se encuentran guacharacas, tayras, monos cariblanco, zorros perros, ocelotes, hurones, mapaches, armadillos, hormigueros, iguanas y lobos polleros, además de varias especies de aves como palomas camineras, chilacoas y tinamúes.El presidente de Ecopetrol, Rocardo Roa, destacó que la recuperación del área ha sido posible por el trabajo conjunto con comunidades y autoridades locales.“Invito a todas las comunidades que apoyaron este proceso de recuperación para continuar cuidando esta zona que se convierte en un pulmón para la región. Queremos seguir trabajando de manera articulada para que esta ecoreserva sea un área de conservación que contribuya a proteger la biodiversidad”, señaló.La Ecoreserva La Tayra – Lizama forma parte de un programa nacional de Ecopetrol para conservar ecosistemas y promover la restauración ambiental. Actualmente existen 20 ecoreservas en diferentes regiones del país, y la meta es llegar a 30 para el año 2030.
Las Fuerzas Militares activaron el dispositivo de seguridad en todo el territorio nacional para acompañar el desarrollo del proceso electoral de 2026, en el marco del denominado Plan Democracia. Serán 126.000 hombres y mujeres fueron desplegados en diferentes regiones del país, organizados en 4.200 pelotones, con el objetivo de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las jornadas electorales.El operativo contempla la protección de 5.744 puestos de votación, donde se mantendrán operaciones permanentes de control y estabilización para prevenir alteraciones del orden público y asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin riesgos.El despliegue se realiza de manera coordinada con la Policía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y las autoridades civiles en los niveles nacional, departamental y municipal, en un esfuerzo interinstitucional para preservar la seguridad durante los comicios.Este dispositivo cubrirá la primera etapa del calendario electoral de 2026, que incluye las jornadas previstas para el 8 de marzo, el 31 de mayo y el 21 de junio, en caso de que se requiera una segunda vuelta presidencial.Para el cumplimiento de esto, las Fuerzas Militares dispusieron diferentes capacidades operacionales, entre ellas medios terrestres, marítimos, fluviales, aéreos y ciberespaciales, además de vehículos blindados, aeronaves de ala fija y rotatoria, sistemas aéreos no tripulados (drones), embarcaciones fluviales y navales, junto con un robusto componente de inteligencia que permitirá anticipar riesgos y neutralizar posibles amenazas.Como parte del fortalecimiento del dispositivo, el Gobierno también autorizó la prolongación del servicio militar de 22.075 uniformados, entre ellos 21.000 soldados del Ejército Nacional y 1.075 infantes de marina de la Armada Nacional, con el fin de reforzar la cobertura y el alistamiento operacional durante las elecciones.Las autoridades militares señalaron que, paralelamente al Plan Democracia, las unidades que no estén comprometidas directamente en la seguridad electoral continuarán desarrollando operaciones ofensivas contra grupos armados organizados que afectan la seguridad en distintas regiones del país.Asimismo, las Fuerzas Militares participarán en los Puestos de Mando Unificados (PMU) en los niveles nacional, regional y local, donde se monitoreará la situación en tiempo real para tomar decisiones rápidas frente a cualquier eventualidad.
El medio estadounidense WSVN dio a conocer las primeras imágenes del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, esposado y con uniforme naranja al momento de comparecer ante una juez en una corte de fianzas de Miami-Dade.Vale recordar que el dirigente fue capturado, presuntamente, luego de verse involucrado junto a su hijo en una agresión contra unos guardias de seguridad en el estadio Hard Rock, luego de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina.Después de haber estado detenido durante algunas horas, ambos pudieron pagar una fianza de miles de dólares para volver a quedar libres en Estados Unidos.Según el informe policial, tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El altercado habría llegado hasta las agresiones físicas después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Jesurún, entre los 27 capturadosEl también vicepresidente de la Conmebol hace parte de los 27 capturados por los incidentes de orden público que se presentaron en inmediaciones a la entrada del estadio Hard Rock y que provocó el retraso del inicio de la final por más de una hora.En imágenes que circulan en redes sociales quedó evidenciado cómo seguidores de Colombia y argentina burlaron los cordones de seguridad de las autoridades para intentar colarse a la final del torneo e, incluso, intentaron entrar de manera irregular a través de los túneles de ventilación o subiendo por las cercas del escenario deportivo.Desde la Alcaldía de Miami-Date responsabilizaron a la Conmebol por los hechos de violencia y que empañaron la fiesta de fútbol, que también dejó a personas heridas, en estado de shock y desmayadas. Sin embargo, el ente del fútbol sudamericano afirmó en un comunicado que hicieron las recomendaciones respectivas a las autoridades del Hard Rock Stadium para un partido de esta envergadura, pero "no fueron tenidos en cuenta" para reforzar las medidas de seguridad.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo, Ramón Jamil, hacen parte de los 27 arrestados por la Policía de Miami-Dade tras un incidente ocurrido en el estadio Hard Rock luego de la final entre la selección cafetera y Argentina de la Copa América, que tuvo que ser postergada más de una hora por los desórdenes en las puertas de acceso al escenario deportivo.Vale recordar que ambos enfrentaron cargos menores por agresión y tuvieron que comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade. Después de estos hechos pudieron recobrar su libertad en Estados Unidos.Informe policial de Ramón Jesurún y su hijoMedios estadounidenses revelaron el informe policial por el que el máximo dirigente de la FCF y su hijo fueron capturados durante algunas horas en Miami, Florida.De acuerdo con WPLG, cadena local 10 de ABC, el informe de arresto del Departamento de Policía de Miami-Dade señaló que el también vicepresidente de la Conmebol, Ramón Jesurún, y su hijo Jamil estaban acusados de pelear con varios guardias de seguridad que retenían el paso a personas fuera de un túnel donde se reunían los medios de comunicación alrededor de las 12:20 de la madrugada (hora de EE. UU.) de este lunes, 15 de julio, después de que terminó el partido.Tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El informe de arresto indicó que el altercado se volvió físico después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Esto habría llevado al presidente de la FCF a empujar al guardia, según la Policía. Luego su hijo siguió agarrando al guardia por el cuello y golpeándolo.Guardia, hospitalizado tras altercadoSegún el informe de las autoridades, ese mismo guardia requirió hospitalización en el Jackson North Medical Center en Miami Beach.
A través de un comunicado, la Conmebol salió al paso de las críticas de las que ha sido foco por la organización en la entrada a la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina en el estadio Hard Rock de Miami, Florida.La entidad afirmó que las decisiones de la seguridad estuvieron bajo las "autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad".La Conmebol también indicó que realizaron las respectivas recomendaciones a las autoridades del estadio para reforzar la seguridad, pero, según ellos, no fueron tenidas en cuenta."Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta", se lee en el comunicado.La Conmebol terminó su comunicado lamentado que la violencia y el desorden hayan opacado la final de la edición 48 de torneo más antiguo de selecciones en el mundo.Contradicción de versionesLa alcaldesa de Miami, Levine Cava, señaló que el caos en el estadio, heridos y otras problemáticas son responsabilidad de la Conmebol, entidad que organizó el evento deportivo en Estados Unidos.De hecho, las autoridades del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, habían designado 550 agentes de policía, más de lo usual para eventos deportivos, para la seguridad del estadio y que posteriormente movilizaron más efectivos.Vale recordar que cientos hinchas de ambas selecciones, pero de mayoría de Colombia, intentaron burlar los cordones de seguridad para ingresar de manera irregular al estadio, sin tener boleta o presentando tiquetes falsos.De hecho, cuando cerraron las puertas para no dejar entrar a más personas, varios aficionados se quedaron con sus entradas de miles de dólares en sus celulares y no pudieron disfrutar del espectáculo.Todavía no hay un reporte oficial de cuántas personas fueron capturadas en estos hechos de orden público.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil, fueron arrestados por la Policía de Miami-Dade (Florida) tras un incidente ocurrido en el estadio donde tuvo lugar este domingo el caótico partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia.Jesurún, de 71 años, y su hijo, de 43, fueron detenidos, aparentemente, tras un incidente registrado en un elevador del estadio Hard Rock, al concluir el encuentro en el que Argentina venció 1-0 a Colombia, un encuentro que estuvo marcado por los desórdenes y el caos tras los fallos de seguridad que propiciaron la entrada de miles de seguidores sin entrada.Ambos enfrentaron cargos menores y debieron comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade este lunes, según récords judiciales y medios locales.Aparentemente, Jesurún tuvo un altercado en el estadio durante la final de la Copa América entre su país y Argentina. ¿Ya quedó en libertad Jesurún?El periodista Juan José Buscalia informó en Blog Deportivo que el máximo dirigente de la FCF ya habría recuperado su libertad en Estados Unidos. Sin embargo, su hijo seguiría detenido.
La Selección Colombia cayó este domingo ante su igual de Argentina, en una intensa final de la Copa América que se decidió en el alargue (1-0) en el Hard Rock Stadium de Miami. La albiceleste se convirtió en la segunda selección en el mundo, después de España, en conquistar la triple corona, habiendo ganado la Copa América en 2021 y el título mundial en Catar en 2022.Sin embargo, la celebración se vio empañada por los graves incidentes ocurridos en los accesos al estadio, donde miles de simpatizantes intentaron ingresar sin entrada, causando un caos que resultó en una demora de 80 minutos para el inicio del partido.Hinchas con boletas no pudieron entrar, ¿les devolverán el dinero?El Hard Rock Stadium emitió un comunicado detallando los esfuerzos realizados para manejar la situación, que incluyeron el cierre y reapertura estratégica de las puertas del estadio para permitir la entrada segura de los asistentes con boletos. A pesar de estos esfuerzos, muchos hinchas con entradas válidas no lograron ingresar al recinto una vez que se cerraron los accesos para prevenir mayores riesgos.Para estos hinchas, la incertidumbre sobre lo que sucederá con sus entradas sigue siendo una preocupación. El estadio ha manifestado su compromiso de trabajar en colaboración con la Conmebol para abordar las preocupaciones individuales de aquellos afectados. Aunque no se han dado detalles específicos sobre cómo se procederá, muchos hinchas esperan que se ofrezcan reembolsos o compensaciones a los afectados, considerando la importancia y magnitud del evento que alojó el estadio.Además, los organizadores del evento han prometido revisar exhaustivamente los procesos y protocolos implementados la noche de la final, con el fin de prevenir que incidentes similares ocurran en el futuro.Mientras tanto, la reacción en Buenos Aires fue de pura euforia. Miles de hinchas celebraron alrededor del Obelisco, coreando "¡Dale campeón!" y desatando la fiesta pese a las bajas temperaturas del invierno austral.Comunicado estadioHard Rock Stadium se enorgullece de albergar eventos de clase mundial durante todo el año de manera segura y exitosa. Para la final de la Copa América, el recinto trabajó en colaboración con la Conmebol, la Concacaf y las agencias locales de aplicación de la ley. Las preparaciones incluyeron un aumento en el número de oficiales de seguridad y personal presente, con más del doble de personal que en un evento típico con capacidad completa."Durante la tarde y la noche, hubo numerosos intentos de fanáticos sin boletos de superar al personal de seguridad y a los oficiales de la ley en los puntos de entrada al estadio, poniendo en extremo riesgo a ellos mismos, a otros fanáticos y al personal de seguridad y del estadio. Varias puertas del estadio se cerraron y se volvieron a abrir estratégicamente con el objetivo de permitir la entrada segura y controlada de los invitados con boletos. Los fanáticos continuaron participando en conductas ilegales, peleando con los oficiales de policía, derribando paredes y barricadas y vandalizando el estadio, causando daños significativos a la propiedad."Cuando se hizo evidente que no sería seguro iniciar el partido a las 8 p.m., se tomó una decisión conjunta de posponerlo. Poco después de las 8 p.m., los funcionarios del estadio, la CONMEBOL, la CONCACAF y los oficiales de la ley se comunicaron y decidieron abrir las puertas del estadio por un corto período de tiempo a todos los fanáticos para evitar estampidas y lesiones graves en el perímetro. Las puertas se cerraron una vez que se alivió la amenaza de que los fanáticos fueran aplastados. En ese momento, el recinto estaba a capacidad y las puertas no se volvieron a abrir. Poco después de que comenzó el partido, se detuvieron las ventas de alcohol y los organizadores del evento instituyeron un plan detallado e incrementaron la presencia de seguridad para permitir una salida pacífica al concluir el partido."Entendemos que hay titulares de boletos decepcionados que no pudieron ingresar al estadio después de que se cerró el perímetro, y trabajaremos en colaboración con la CONMEBOL para abordar esas preocupaciones individuales. En última instancia, no hay nada más importante que la salud y la seguridad de todos los invitados y el personal, y eso siempre seguirá siendo nuestra prioridad."Agradecemos a los oficiales de la ley que manejaron una situación difícil y priorizaron la seguridad del recinto, los jugadores, sus familias y los fanáticos. Continuaremos trabajando con las fuerzas del orden para identificar y responsabilizar a los delincuentes que participaron en conductas ilegales esta noche. Es decepcionante que una noche de celebración se viera afectada por comportamientos ilegales e inseguros, y revisaremos completamente los procesos y protocolos implementados esta noche y trabajaremos con las fuerzas del orden para asegurar que un evento como este nunca vuelva a ocurrir."
El presidente de Sao Paulo, Julio Casares, se refirió sobre el futuro de James Rodríguez en el club, pues el capitán de la Selección Colombia ha tenido una destacada actuación en la competencia, especialmente por su asistencias y aporte en generación de jugadas ofensivas contra los rivales de Paraguay, Costa Rica y Brasil.El dirigente manifestó en la zona mixta de la Copa América su deseo de retener al jugador, pero reconoció que existen factores que pueden influir en su continuidad.El presidente Casares expresó su admiración por el talento y la calidad de James Rodríguez. Afirmó que el club está muy contento con su rendimiento y que no desea dejarlo ir.La decisión final sobre el futuro de James Rodríguez también recae en los técnicos del equipo, pues es evidente que el colombiano sí rinde con la selección nacional, pero en el equipo brasileño no ha podido tener el mismo nivel.El presidente también mencionó que todo dependerá de lo que suceda después de la Copa América. Después del torneo, se sentarán a conversar nuevamente para evaluar la situación. Si el rendimiento de James Rodríguez continúa siendo destacado y los técnicos consideran que es fundamental para el equipo, se harán esfuerzos para retenerlo.James habló sobre empate contra BrasilEl creativo colombiano James Rodríguez analizó el partido contra Brasil al término de la fase de grupos de la Copa América de Estados Unidos lidera con tres la clasificación de asistencias."Es normal que uno se vaya cansando con el paso de los partidos. Hoy intenté darlo todo hasta el último minuto para ayudar a mis compañeros", manifestó el diez del club brasileño Sao Paulo tras el empate 1-1 entre el equipo Cafetero y la Canarinha en el Levi's Stadium de la ciudad de Santa Clara.Rodríguez, quien cumplirá 33 años el 12 de julio, le quitó hierro a su falta, que derivó en el golazo de tiro libre de Raphinha y prefirió destacar que el empate 1-1 da la medida del crecimiento de Colombia."Empatar con un rival supercomplicado quiere decir que vamos bien", puntualizó.
Brasil se cruzará con Uruguay en un clásico sudamericano en Las Vegas el sábado en el partido más atractivo de la Copa América de Estados Unidos 2024, al empatar 1-1 con Colombia este martes y terminar segundo en el Grupo D.La Canarinha, que viene a los tumbos y este lunes no dejó una buena imagen ante la selección cafetera en Santa Clara, California, no podrá contar con Vinicius Jr, suspendido, ante la Celeste de Marcelo Bielsa, que ganó con puntaje perfecto el Grupo D y es el equipo más goleador de la Copa América con nueve tantos.Colombia, por su parte, que llegó a 26 partidos invicta, también jugará el sábado su partido de cuartos de final en Glendale (Arizona), desde las 17:00 (hora de Colombia), frente a la revelación Panamá, que contra todo pronóstico secundó a Uruguay en el Grupo C y dejó por el camino a Estados Unidos, eliminado en la primera ronda.Los cuartos de final se abrirán el jueves cuando la campeona del mundo y defensora del título continental, Argentina, enfrentará a Ecuador (20:00 hora de Colombia del jueves) en Houston, Texas, mientras que el viernes a la misma hora la sorprendente Venezuela se medirá contra Canadá en Arlington, Texas.CUARTOS DE FINALJueves 4 de julio: en Houston (20:00 hora de Colombia del jueves): Argentina - Ecuador (25)Viernes 5 de julio: en Arlington (20:00 hora de Colombia del viernes): Venezuela - Canadá (26)Sábado 6 de julio: En Glendale (17:00 hora de Colombia): Colombia - Panamá (27)En Las Vegas (20:00 hora de Colombia del sábado): Uruguay - Brasil (28) SEMIFINALESMartes 9 de julio: en East Rutherford (19:00 hora de Colombia del martes): Ganador 25-Ganador 26 (29)Miércoles 10 de julio: en Charlotte (19:00 hora de Colombia del miércoles): Ganador 27-Ganador 28 (30)TERCER PUESTOSábado 13 de julio (19:00 hora de Colombia del sábado): Perdedor 29-Perdedor 30FINALDomingo 14 de julio (19:00 hora de Colombia del domingo): Ganador 29-Ganador 30
Colombia empató con Brasil en la última fecha de la fase de grupos de la Copa América; sin embargo, una decisión arbitral se robó la atención del partido: el gol anulado a Davinson Sánchez.Y es que en las líneas que trazó el VAR para demostrar el fuera de lugar del defensa colombiano no se ve con claridad que efectivamente esté adelantado. Si bien es una jugada compleja, queda la impresión de que el análisis arbitral se hizo teniendo en cuenta la posición de Jhon Córdoba, quien no participó en la jugada.Por este motivo, algunos medios de comunicación, especialmente los argentinos, titularon la jugada con polémica.>>> Lea también: Selección Colombia: así está en la tabla de posiciones de la Copa América"EL POLÉMICO OFFSIDE POR EL QUE ANULARON EL GOL A COLOMBIA. El VAR trazó las líneas a partir de la posición de Córdoba, cuando había sido Davinson Sánchez el autor del 1-1 ante #Brasil", publicó TyC Sports.El Diario Olé también mostró la imagen de la transmisión y dejó la duda sobre la decisión arbitral.Con este empate, Colombia se medirá en cuartos a Panamá el sábado, en Glendale (Arizona) y Brasil enfrentará a Uruguay el mismo día a segunda hora en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.Para dicho partido, Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, no podrá contar con el volante Jefferson Lerma por acumulación de tarjetas amarillas.
Las selecciones de Brasil y Colombia empataron este martes 1-1 en el partido de cierre del Grupo D de la Copa América que se disputó en el Levi's Stadium de Santa Clara (California) y que los dejó clasificados a cuartos de final a ambos donde enfrentarán a Uruguay y Panamá, respectivamente.Un golazo de tiro libre de Raphinha para Brasil en el minuto 12 y el empate de Daniel Muñoz para Colombia en el minuto 47 sellaron un encuentro intenso en el que Colombia logró el negocio que se propuso de mantener el liderato del grupo para enfrentar a Panamá en los cuartos.El extremo del Barcelona anotó en el minuto 12, poco después de que James Rodríguez, omnipresente en el Levi's Stadium de Santa Clara, se topara con el travesaño en otra falta cobrada desde fuera del área.Los dirigidos por Néstor Lorenzo vieron como el VAR le anuló un gol a Dávinson Sánchez por fuera de juego en una jugada de estrategia.La mala noticia para Brasil se dio en el minuto 7 cuando Vinícius Júnior dejó el brazo en alto a James Rodríguez y recibió tarjeta amarilla por lo que no estará ante Uruguay el sábado.En Colombia Jefferson Lerma también fue amonestado y no estará ante Panamá.Colombia se medirá en cuartos a Panamá el sábado, en Glendale (Arizona) y Brasil enfrentará a Uruguay el mismo día a segunda hora en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.
En un emocionante y disputado encuentro, la Selección Colombia cayó ante Argentina en la final de la Copa América, un partido que no solo dejó a los albicelestes como campeones, sino también varias jugadas polémicas que generaron debate.Las decisiones arbitrales, particularmente en dos jugadas dentro del área de los argentinos, se han convertido en el foco de la controversia y debate internacional.Los penales para Colombia en la final de la Copa AméricaLa primera jugada que ha generado gran controversia ocurrió en el minuto 71 del tiempo regular. En una disputa por el balón dentro del área argentina, Jhon Córdoba fue derribado por Alexis MacAllister. A pesar de que en la repetición se observa claramente cómo Córdoba anticipa y es golpeado por MacAllister, el árbitro determinó que la falta era a favor de Argentina.Esta decisión provocó airados reclamos por parte de los jugadores colombianos, quienes una vez más solicitaron la intervención del VAR. No obstante, el árbitro Claus y su equipo decidieron que no había infracción, una decisión que ha sido duramente criticada.Sobre el final del partido, específicamente en el minuto 120, cuando Colombia buscaba desesperadamente el gol del empate, se produjo una jugada que ha dejado a muchos cuestionando la decisión del árbitro. Dávinson Sánchez, defensor colombiano, se adentró en el área rival para disputar un balón aéreo, pero fue derribado por un defensor argentino con una patada. La acción fue rápidamente desestimada por el juez Raphael Claus, quien decidió no sancionar penal.Los jugadores colombianos inmediatamente rodearon al árbitro, pidiendo que revisara la jugada en el VAR. Sin embargo, tras una espera prolongada y la consulta con sus asistentes, Claus mantuvo su decisión de no otorgar el penal.Ambas dos jugadas han desencadenado un debate sobre la actuación arbitral en la final. Expertos en fútbol, periodistas y aficionados alrededor del mundo han expresado sus opiniones, muchos de ellos señalando que estas decisiones pudieron haber cambiado el resultado del partido.
La Selección Colombia tuvo un susto en el segundo tiempo por un gol que, por fortuna para los hinchas de la tricolor, fue anulado a Argentina por fuera de lugar. La anotación la hizo el volante Nicolás González, pero la alegría duró poco para los aficionados de la albiceleste.En el minuto 74 atacó Argentina, el latera Nicolás Tagliafico recibió el balón y asistió a González quien definió ante el arco de Camilo Vargas.Sin embargo, el juez de línea sancionó el fuera de lugar, que luego fue rectificado por el VAR que trazó las líneas y evidenció el claro fuera de lugar por parte de Tagliafico.Así respiró Colombia y el marcador siguió, parcialmente, 0-0.Esta jugada llegó después de la polémica por un supuesto penal no sancionado a favor de Colombia, cuando Alexis Mac Allister llegó tarde a un balón dentro del área y terminó chocando con el delantero Jhon Córdoba. Sin duda esta jugada quedará para el análisis y a la expectativa de que se revelen loa audios del VAR.El tiempo reglamentario terminó sin goles y se extendió al alargue en el Hard Rock Stadium de Miami.Se lesiono MessiLeo Messi se lesionó mientras corría en el minuto 65 y abandonó entre lágrimas la final de la Copa América por una lesión, aparentemente, un su tobillo derello, siendo sustituido por Nicolás González. En el banquillo, el capitán albiceleste arrojó sus botines y lloró, posiblemente ante su última participación en la Copa América.Durante el primer tiempo, Messi ya había encendido las alarmas cuando sufrió un golpe en un choque con el colombiano Santiago Arias. Posteriormente, inició una carrera y notó un problema muscular, cayendo al suelo y pidiendo ayuda al banquillo. Los servicios médicos intentaron asistirlo, pero no pudo continuar.Previamente, Messi estuvo cerca de retirarse por lesión tras torcerse el tobillo derecho en un choque con Arias. En esa ocasión, regresó al campo cojeando levemente, con dificultades para correr. Poco después, llegó el descanso y, aunque volvió a jugar, se lesionó definitivamente.En el banquillo, Messi, de 37 años, se puso hielo en el tobillo. Los fans de Argentina lo despidieron con gritos de "héroe" y "¡Messi, Messi!", resonando por todo el Hard Rock Stadium de Miami.
El astro argentino Lionel Messi se lesionó en medio de la final de la Copa América contra la Selección Colombia, en un partido en el que ya había tenido un choque con el defensor Santiago Arias en el primer tiempo.El capitán de la selección argentina, de 37 años, fue sustituido por Nicolás González, y ya en el banquillo, arrojó sus botines y rompió en llanto, consciente de que esta podría ser su última participación en una Copa América. Los servicios médicos de la albiceleste intentaron atenderlo en el campo, pero la gravedad de la lesión le impidió continuar.Video lesión de Messi en Copa AméricaLa primera señal de alarma se dio en el minuto 35 del primer tiempo, cuando Messi sufrió un golpe en un choque con el colombiano Santiago Arias, torciéndose el tobillo derecho. A pesar de regresar al campo cojeando levemente y probándose con cautela, el descanso llegó poco después, permitiéndole una breve recuperación antes de volver a jugar en la segunda mitad.Sin embargo, la fatal carrera tras Luis Díaz selló el destino del 10 argentino. Al notar el problema muscular, Messi levantó la mano mirando al banquillo, y finalmente se desplomó en el suelo, mostrando claras señales de dolor. Los médicos lo atendieron rápidamente, pero la decisión de sustituirlo fue inevitable.En el banquillo, Messi no solo recibió tratamiento para su muslo, sino también para su tobillo derecho, al que se le aplicó hielo. El Hard Rock Stadium de Miami se llenó de gritos de apoyo y aliento para el héroe argentino, con los fanáticos coreando "¡Messi, Messi!" mientras él se retiraba del campo con lágrimas en los ojos.
Una de las jugadas que, sin duda, preocupó a los albicelestes fue el choque que tuvieron Lionel Messi y Santiago Arias en el primer tiempo de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina.Sobre el minuto 35, el capitán de Argentina tenía el balón dentro del área, pero al evitar que el balón saliera de la línea, realizó un centro y Santiago Arias se barrió para obstruir la trayectoria de la pelota, sin embargo, esta ya había salido.¿Por qué Messi necesitó atención médica?Ambos jugadores ya estaban en el suelo y por la inercia de la acción se estaban deslizando en el césped por la velocidad que llevaba previamente. Fue en ese momento que Santiago Arias alcanzó a impactar el tobillo de Messi, quien inmediatamente evidenció gestos de dolor en el rostro y dio varias vueltas, pero para evitar que el partido siguiera, se reincorporó a la cancha (también dando vueltas) para que así lo atendieran los médicos de la albiceleste y el árbitro se viera obligado a detener el partido por algunos segundos.En la jugada también se puede apreciar que el lateral derecho no tuvo mala intención de golpear al capitán argentino, sino que fue algo normal de esa acción de fútbol.Después de ser atendido, Messi siguió en el campo, pero volvió a mostrar gestos de dolor y se tocaba en repetidas ocasiones el tobillo.Sin embargo, Messi tuvo que abandonar el partido en el minuto 66 del segundo tiempo por el dolor en su tobillo. Las lágrimas en el banco de suplentes evidenció también la tristeza de no poder continuar en esta final y aportar a la albiceleste.¿Por qué está jugando Santiago Arias?El experimentado lateral jugó contra Argentina como titular luego de la expulsión de Daniel Muñoz en la semifinal contra Uruguay, cuando antes de terminar el primer tiempo se dejó provocar y terminó agrediendo a un rival con un codazo.Ante esta situación, el seleccionador Néstor Lorenzo optó por la experiencia de Arias, quien ya lleva 59 partidos con ele quipo de mayores y en esta Copa américa era el suplente del futbolista del Crystal Palace.
La final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, programada para disputarse en el estadio Hard Rock de Miami, fue retrasada por más de una hora debido a peleas y desmanes en las puertas de acceso al estadio. El caos en la entrada del estadio fue causado por intentos de ingreso irregular de aficionados, muchos de los cuales, según se ha podido conocer, portaban boletas falsas, sumado a la inefectiva coordinación de los organizadores y las altas temperaturas. La situación se descontroló, obligando a la Policía local a intervenir y capturar a algunos seguidores de ambas naciones que intentaban acceder al evento sin las entradas correspondientes.Ante estos hechos, la Conmebol decidió cerrar temporalmente las puertas del estadio para restablecer el orden y ajustar los anillos de seguridad. A pesar de los esfuerzos, miles de hinchas aún no habían logrado ingresar al escenario deportivo, lo que llevó al retraso de la final para asegurar la seguridad de todos los asistentes.Cuándo fue la última vez que se retrasó una finalEste incidente trae a la memoria la última vez que se retrasó una final de un torneo continental de gran importancia: la final de la Champions League 2022 entre el Real Madrid y Liverpool, que ganó el cuadro merengue con un gol de Vinicius Jr.El retraso de la final de la Copa América de este domingo recuerda el incidente ocurrido en la final de la Champions League 2022, cuando la Uefa decidió retrasar el inicio del partido entre Real Madrid y Liverpool debido a problemas en la entrada al Stade de France en París. En esa ocasión, el desorden fue provocado por dificultades en la gestión de los accesos y la presencia de aficionados sin entradas válidas, lo que también generó una intervención policial y un retraso de media hora en el inicio del partido.
La Conmebol decidió retrasar por algunos minutos la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina. Esto, luego de las peleas y desmanes que sucedieron en las puertas de acceso al estadio Hard Rock de Miami.En videos quedó registrado cómo los aficionados intentaron ingresar de manera irregular a la gran final, supuestamente, con boletas falsas. Por esto, la Policía local reaccionó y capturó a algunos seguidores de Colombia.Asimismo, cerraron las puertas del estadio mientras se restablece el orden y se ajustan los anillos de seguridad del estadio, pues todavía son miles los hinchas que no han podido entrar al escenario deportivo.¿Cuándo empieza el partido?El partido empezará a las 8:15 de la noche, es decir, se retrasará 75 minutos, pues estaba previsto el pitazo inicial a las 7:00 p.m. Sin embargo, después de una nueva avalancha de hinchas que ingresaron de manera irregular, se definió ese nuevo horario.Los jugadores habían salido a realizar los ejercicios de calentamiento en el estadio, pero luego detuvieron sus actividades y volvieron a sus respectivos camerinos.En redes sociales se han conocido videos en los que se ven heridos e hinchas criticando la organización por parte de la Conmebol, pues afirman que no hay señalización adecuada y menos una fila ordenada para ingresar al estadio para ver la gran final entre Colombia vs. Argentina de la Copa América.Segunda polémica de la ConmebolEn esta edición de la Copa América ya se había registrado una polémica por parte de la organización de la Conmebol. Sucedió en el partido entre Colombia y Uruguay, donde los jugadores charrúas ingresaron a las gradas y pelearon con aficionados colombianos, luego de argumentar que estaban agrediendo a sus familias.Este hecho está en el centro de críticas, pues, usualmente, las familias de los jugadores están en un palco para no quedar al lado de los aficionados rivales y así prevalecer la seguridad de todos los asistentes.Aunque la Conmebol inició una investigación para sancionar a los jugadores involucrados, no dieron a conocer la información antes del partido del tercer puesto, por lo que la suspensión sería para los juegos de la Eliminatoria.